Fernando Gutiérrez. 25 abril
La consulta que organiza el Concejo de Paraíso para decidir si se destituye o no al alcalde Marvin Solano se realizará este 20 de mayo. Para la consulta están convocados 46.000 ciudadanos. Foto: Fernando Gutiérrez
La consulta que organiza el Concejo de Paraíso para decidir si se destituye o no al alcalde Marvin Solano se realizará este 20 de mayo. Para la consulta están convocados 46.000 ciudadanos. Foto: Fernando Gutiérrez

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inhibió y separó al alcalde de Paraíso, Marvin Solano, de la organización del plebiscito revocatorio que decidirá si él debe ser destituido o no del cargo.

Así lo resolvió el TSE luego de acoger un recurso de Xiomara Sánchez, vicepresidenta municipal y coordinadora del plebiscito, quien alegó que Solano demoró la contratación de bienes y servicios requeridos para realizar la consulta.

Dicha votación está prevista para el próximo 20 de mayo y están convocados 46.000 ciudadanos.

En su resolución, emitida el pasado martes por el magistrado Luis Antonio Sobrado, el Tribunal indica que las tareas de Solano en cuanto a la organización del plebiscito serán asumidas por la vicealcadesa Milagro Solano.

El jerarca municipal, al enterarse del fallo, alegó que su separación es "injustificada" y anunció que iba a apelar.

Supuestas anomalías

En enero pasado, el Tribunal autorizó al Concejo de Paraíso a realizar una consulta para decidir si separa o no al alcalde, a quien se le atribuyen supuestas irregularidades en obras de proyectos privados y remodelaciones de obra pública.

Solano enfrenta cuatro denuncias ante el Ministerio Público en relación con estos hechos.

Este será el segundo plebiscito revocatorio que se realiza en el país para decidir la remoción de un alcalde.

El primero ocurrió en Pérez Zeledón, en diciembre del 2011 cuando los ciudadanos decidieron destituir a su alcalde, Luis Mendieta, a quien reclamaban por la falta de solución a problemas de recolección de basura y estado de las calles.

Para concretarse la revocatoria de un alcalde se requiere que en la consulta participe el 10% de los electores inscritos en el cantón (4.700, en el caso de Paraíso) y que los votos a favor del "Sí" sumen, al menos, dos tercios del total de sufragios emitidos.