Política

TSE advierte de probable error en trámite de plan sobre voto informado

Órgano electoral avisó que en sus registros no consta que los diputados consultaran su criterio sobre la iniciativa aprobada este miércoles

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) advirtió, este jueves, sobre un probable error en el trámite legislativo del proyecto de ley sobre voto informado, el cual obligaría a los partidos políticos a entregar a este órgano electoral los planes de gobierno y biografías de sus candidatos a puestos de elección popular.

Se trata de la iniciativa 22.414 construida por el grupo de la sociedad civil Poder Ciudadano Ya, impulsada en el Congreso por los liberacionistas Silvia Hernández y Carlos Ricardo Benavides, junto con 18 congresistas más. El plan fue aprobado este miércoles 4 de agosto en segundo debate.

Cualquier reforma electoral tiene que ser consultada obligatoriamente al TSE y, si eso no se hace, podría producirse un vicio de inconstitucionalidad en el trámite.

El letrado Andrei Cambronero explicó que, en los registros de ese Tribunal, no consta la consulta obligatoria que le tenían que hacer los diputados sobre la iniciativa aprobada.

No obstante, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, refutó esa versión: “Hay evidencia de sobra y es claro que la Asamblea envió la consulta. Este expediente ya lo analizó todo el mundo. Hay evidencia de qué es lo que causa el enredo”, apuntó la congresista

El funcionario del TSE reconoció que sí se había emitido un criterio, anteriormente, en torno a otro expediente legislativo que se les había consultado previamente y que promovía exactamente las mismas obligaciones.

Apuntó que ante la publicación sobre la aprobación del proyecto en segundo debate, ellos buscaron el expediente para corroborar si se había realizado efectivamente la consulta de parte de la Asamblea y les respondieron que ya se encontraba en la Presidencia de la República. Entonces, optaron por llamar a Zapote para advertir del eventual error.

“En este caso concreto, del expediente legislativo 22.414, no consta en nuestros registro que haya ingresado la consulta obligatoria, según lo manda la Constitución, que se debe hacer al organismo electoral cuando se trata de materia electoral”, enfatizó Cambronero.

El funcionario añadió que, en casos similares, la Sala Constitucional ha revisado el trámite y se ha señalado un vicio de procedimiento que causa la inconstitucionalidad. “Así se ha resuelto en casos similares a este”, dijo.

Cambronero informó de que, este viernes, personeros de la Asamblea Legislativa acudirán a las oficinas del TSE a revisar la situación, puesto que desde el Congreso se sostiene que sí fue enviado el correo electrónico con la consulta.

“Eso lo van a dilucidar nuestros equipos técnicos”, apuntó.

Consultada por La Nación, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, aseguró que se realizaron todas las gestiones necesarias para publicar este 5 de agosto la iniciativa.

“Sin embargo, recibimos una alerta que nos preocupa y es que en el proceso legislativo podría haber faltado la consulta obligatoria al TSE, situación que claramente nos generaría un problema para poder avanzar con la publicación de la misma ley”, dijo.

Apuntó que se espera un esclarecimiento de la situación entre la Asamblea y el TSE para, una vez aclarado, tomar “las rutas que correspondan buscando la pronta implementación de dicha norma”.

Dinarte adujo que la Presidencia ha enfatizado su apoyo a la iniciativa de Poder Ciudadano Ya, para dar mayor transparencia y acceso a la información en el proceso electoral.

En tanto, la presidenta legislativa, Silvia Hernández, recién concluida la sesión legislativa de este jueves, se dedicó a revisar el asunto con los funcionarios del departamento de Informática del Congreso. Ella recibió la alerta de parte de la Secretaría del Directorio sobre la ausencia de la consulta, a las 3 p. m., apenas inició la sesión del plenario.

Hernández dijo que ella habló con la presidenta del TSE a. í., Eugenia Zamora, para tratar de enviar las evidencias este mismo jueves, pero le respondieron que ya las oficinas habían cerrado a las 3 p. m.

Las partes acordaron realizar una reunión este viernes a las 7:30 a. m. para ver cómo se soluciona el asunto. La jerarca legislativa insistió en que la consulta al TSE se hizo a un correo electrónico utilizado en ocasiones anteriores.

Incluso, en junio, se había pedido información sobre todos los partidos políticos activos, no solo nacionales sino también provinciales, al TSE, a la misma dirección de correo electrónico.

Silvia Hernández enfatizó que se trata de un asunto técnico y que la presidencia legislativa, en ningún momento, se saltó ningún procedimiento en el trámite por tratarse de un proyecto suyo.

“No se trata de un error de digitación de la dirección de correo electrónico”, dijo.

La diputada reconoció que, de todas formas, la legislación permite que los proyectos en los que el TSE no se ha manifestado negativamente, puedan aprobarse incluso en el plazo dentro de los seis meses.

“Mi expectativa sería que pueda corroborarse que fue un error de ellos, humano o lo que sea”, sentenció.

La iniciativa se aprobó de forma expedita, luego de que se dispensó de trámites el proyecto, pues la intención era aprobarla antes de que empezara a correr el plazo de seis meses anteriores al día de las elecciones nacionales del 2022, que es el 6 de febrero.

Seis meses antes de los comicios y cuatro meses después, cualquier reforma electoral requiere del visto bueno del TSE.

Para este caso, Cambronero reiteró que el órgano electoral está plenamente de acuerdo en “mejores, mayores y más profundas formas de dar a conocer a la ciudadanía información sobre las personas que se postulan a los diversos cargos de elección popular”.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.