Daniela Cerdas E.. 4 febrero, 2018
Juan Diego Castro recibió la comunión en la parroquia de Paraíso de Cartago. ALBERT MARÍN
Juan Diego Castro recibió la comunión en la parroquia de Paraíso de Cartago. ALBERT MARÍN

El candidato del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro Fernández, aseguró no tener todavía reportes de los "bolis inyectados con tapis" que Liberación repartiría a cambio de votos, según afirmó el 28 de enero.

En la única conferencia de prensa que ha dado en este día, cerca de las 2 p. m., en el restaurante La Puerta del Sol, en Cartago, Castro afirmó: "En cuanto a los bolis inyectados, todavía no tengo reportes de los barrios donde se dio ese fenómeno", dijo el candidato.

Castro aseguró que confía "plenamente en el TSE (Tribunal Supremo de Elecciones)", pero manifestó, al mismo tiempo, creer "que el fraude vendría del PLN (Partido Liberación Nacional)". Por eso hizo un llamado a los fiscales del PIN para que estén muy alertas.

"Que no se le ocurra a nadie repartir bolis inyectados o comestibles, que no haya chorreo,, que sea una elección limpia. Debemos preservar la pureza del sufragio", agregó.

“Le pedimos a la ciudadanía que esté alerta, que donde vea alguien con un boli o un comestible o que aparezca alguien con una cédula de muerto, que lo reporten a los fiscales", insistió Castro.

Las primeras declaraciones sobre este asunto, las dio el aspirante presidencial en un mitín de su partido. Fue transmitida en su perfil de Facebook.

En ese mensaje, motivó a sus seguidores a cuidar el voto ante lo que dijo que serían "serias amenazas de un gran fraude que va a hacer Liberación Nacional".

Candidato optimista

Castro, quien ha mantenido una agenda totalmente impredecible durante este domingo, aseguró que sus actividades pretenden diferenciarlo de los "partidos acartonados".

"La agenda es dinámica, abierta donde los dirigentes están buscando cómo contar con la participación de todos los candidatos. No es mi única agenda, los candidatos a diputados andan haciendo visitas. Lo que queremos es no hacer una agenda como los otros partidos, que son muy acartonados. Ponen a tal hora tal cosa, todos van a una misa, todos hacen procesión por los medios", explicó.

Según él, la información que ha recibido su partido sobre el comportamiento de las votaciones lo tiene "muy contento".

José Miguel Corrales, exmilitante de Liberación Nacional, acompañó a Castro durante el discurso que dio en el parque de Paraíso de Cartago. ALBERT MARÍN
José Miguel Corrales, exmilitante de Liberación Nacional, acompañó a Castro durante el discurso que dio en el parque de Paraíso de Cartago. ALBERT MARÍN

"Los reportes que yo manejo son de mucha gente, mucho entusiasmo, lo estamos logrando, hay gran probabilidad que el éxito que pretendemos se logre. Si tengo reportes de San José donde la estructura del PLN está muerta, hay una gran decepción en Liberación Nacional, va a salir a flote la falsedad de las encuestas, de unas de esas, hay desolación del PLN, casi que no se ve una pluma de perico", manifestó.

Castro se ha movido la mayor parte del día por Cartago. Asegura que son más razones sentimentales: "La gente que nos apoya en Paraíso y Dulce Nombre ha sido una multitud. Espero que la jornada transcurra en paz".

El candidato aprovechó para denunciar que el representante diplomático en Australia, a quien no identificó, se presentó a votar en el consulado con una bandera del Partido Acción Ciudadana (PAC).

"Carlos Alvarado mandó a su embajador a votar con la bandera del PAC; me sorprendió. No conozco esa ley: si un embajador del gobierno puede ir a una mesa electoral con la bandera del PAC", dijo.