Política

Sin plazas, toldos ni guías: así se realizarán las elecciones del 2022

Las elecciones nacionales del 2022 se celebrarán bajo lineamientos sanitarios para evitar la propagación de la covid-19, según informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El TSE y el Ministerio de Salud dieron a conocer el lineamiento nacional para los comicios, el cual establece reglas como la prohibición de plazas públicas y la colocación de toldos fuera de los recintos electorales, aunque sí se permiten los mítines, piquetes, caravanas, ferias electorales y debates de candidatos.

Las reglas aplican para partidos políticos, electores, delegados y observadores electorales. Todos deben cumplir con la normativa básica como el uso de la mascarilla, desinfección de manos y distanciamiento de 1,8 metros en todo momento.

Al presentarse al recinto electoral, los electores deberán cumplir con la desinfección de manos disponible, ya sea con agua y jabón, o con alcohol. Excepto las personas que requieran asistencia, no se permitirán acompañantes al momento de votar y los ciudadanos deberán salir del recinto apenas ejerzan el sufragio.

Asimismo, los electores deberán presentar su cédula de identidad, sin que el miembro de mesa tenga que manipular el documento, y deberán mostrar su rostro completo brevemente para el reconocimiento. Habrá disponibilidad de crayolas para votar, pero se podrá optar por usar un lapicero propio.

No se permitirá la presencia de guías en los centros de votación. Tampoco se autorizará que los partidos políticos instalen toldos, equipos de sonido fijos o grupos de música en vivo, así como cimarronas o comparsas en las afueras de los centros de votación.

En los recintos con más de cinco juntas receptoras de votos, el TSE designará un delegado para fiscalizar el cumplimiento de los lineamientos sanitarios.

Esta norma es similar a la que aplicó para los procesos de elección interna de las agrupaciones que realizaron convenciones abiertas a mediados de este año.

El TSE recordó que el voto debe ejercerse de forma presencial, aun y en medio de la emergencia sanitaria, pues la Constitución exige el voto presencial, sin que sea viable el voto remoto.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.