Política

Sepultado proyecto que prohibiría exploración de petróleo

El proyecto que habría prohibido la exploración de petróleo y gas natural en Costa Rica fue sepultado este jueves en la Asamblea Legislativa.

El plazo de cuatro años para discutir del plan, el cual fue presentado por el gobierno de Luis Guillermo Solís, vence este domingo. Para seguir con vida, el texto necesitaba que al menos 38 diputados aprobaran extender el periodo de trámite por un cuatrienio más.

La diputada de Liberación Nacional (PLN), Paola Valladares, presentó una moción con ese objetivo, pero esta solo alcanzó 23 votos a favor y recibió 20 negativos.

En contra se pronunciaron el bloque fabricista Nueva República y los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), Integración Nacional (PIN) y Republicano Social Cristiano (PRSC), así como tres diputados independientes. A ellos se les unió Daniel Ulate, del PLN.

También, fracasó una moción de revisión presentada por Roberto Thompson, del PLN.

En consecuencia, la jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, anunció la presentación de un nuevo proyecto de ley para prohibir la exploración y explotación petrolera, bajo el compromiso de que se convoque de forma inmediata desde el Poder Ejecutivo.

Actualmente, la exploración petrolera está suspendida por un decreto presidencial, pero el marco legal sigue previendo la posibilidad de que se abra la actividad.

La última versión del proyecto desechado, además de prohibir la exploración de petróleo y gas natural, le habría permitido al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) entrar en el negocio de los combustibles alternativos.

Bloque Nueva República: Ignacio Alpízar, Marolin Azofeifa, Carmen Chan, Nidia Céspedes, Harllan Hoepelman y Jonathan Prendas.

Restauración: Mileyde Alvarado, Giovanni Gómez, Xiomara Rodríguez y Floria Segreda.

PUSC: Pablo Abarca, José María Guevara y María Inés Solís.

PIN: Wálter Muñoz y Patricia Villegas.

PLN: Daniel Ulate Valenciano.

PRSC: Otto Roberto Vargas

Independientes: Dragos Dolanescu, Shirley Díaz y Erick Rodríguez Steller.

PLN: Luis Antonio Aiza, Carlos Ricardo Benavides, Luis Fernando Chacón, María José Corrales, Jorge Fonseca, David Gourzong, Silvia Hernández, Yorleny León, Franggi Nicolás, Karine Niño, Roberto Thompson, Paola Valladares.

PAC: Luis Ramón Carranza, Mario Castillo, Laura Guido, Catalina Montero, Víctor Manuel Morales, Nielsen Pérez, Welmer Ramos, Enrique Sánchez.

Frente Amplio: José María Villalta.

Independientes: Paola Vega y Zoila Volio.

A la hora de la votación, se encontraban ausentes del plenario la oficialista Carolina Hidalgo, el socialcristiano Erwen Masís y el restauracionista Melvin Núñez Piña.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.