Política

Seis entidades consumen 80% del gasto estatal en alquileres

Hacienda, Poder Judicial, Seguridad, MEP, TSE y MOPT los que más pagan

De las 24 entidades del Gobierno Central que alquilan edificios, solamente seis consumirán el 80% del pago total de ese rubro previsto en el Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario de la República para el 2015.

Se trata de los ministerios de Hacienda, Educación Pública, Obras Públicas y Transportes, y de Seguridad Pública, así como el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Esas seis instituciones públicas tienen previsto desembolsar ¢25.420 millones en el alquiler de inmuebles particulares durante el 2015. La suma de los 24 entes gubernamentales es por ¢31.819 millones.

Con un monto similar al gastado por esas seis entidades, el Gobierno Central podría dar 338.933 pensiones del régimen no contributivo, 21.325 bonos de vivienda o 508.000 becas para estudiantes pobres del Programa Avancemos.

Sin embargo, antes que una reducción de los pagos de alquileres respecto a los años anteriores, el monto para el 2015 aumenta poco más de un 14% en relación con lo presupuestado para el 2014.

Ese aumento del 14% es 3,5 veces mayor que la inflación prevista para finales del próximo año, que, según el viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco, sería de un 4% A agosto de este año ya el Gobierno había desembolsado ¢27.268 millones en el pago de edificios arrendados para todas las instituciones del Gobierno Central.

Crecimiento. En el caso del Ministerio de Hacienda, se prevé gastar un 12% más en alquileres que el 2014. Así, de un gasto estimado de ¢8.515 millones este año, se presupuestó ¢9.609 millones para 2015.

El Poder Judicial aumenta sus pagos en un 23%, con respecto a este año. El monto pasará de ¢4.635 millones a ¢5.991 millones por concepto de alquileres.

El tercero en el ranquin de mayor gasto por el uso de inmuebles particulares es el Ministerio de Educación Pública (MEP), que lo incrementa en un 7% al pasar de ¢4.641 millones a ¢4.977 millones.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública aumenta en un 28% el costo de alquileres, el TSE en un 11% y el MOPT en un 39%, en comparación con este año.

A revisión. El viceministro de Hacienda dijo que se pidió a todas las entidades la información de los alquileres para hacer una revisión general de las condiciones.

Entre otros, quieren determinar el costo por metro cuadrado y las fechas de vencimiento de cada contrato firmado.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, explicó que se giraron instrucciones a la Dirección de Planificación del MEP para estudiar los contratos de alquiler.

Añadió que varios departamentos no ofrecen las condiciones adecuadas para el personal ni para las personas que se atienden, en particular en Auditoría y Recursos Humanos.

El viceministro Pacheco aseguró que el plan incluye la construcción de un proyecto conocido como “Ciudad-Gobierno” y que, según venzan los contratos, eventualmente se reubicarían los ministerios en esa nueva ubicación.

Hacienda posee terrenos en Calle Blancos, donde se prevé la construcción de un complejo gubernamental para las dependencias de ese ministerio.

Mientras, el Poder Ejecutivo les seguirá pagando casa ajena a cada uno de sus 19 “hijos” ministeriales, además de hacer lo mismo con dependencias del Congreso, la Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.