Política

Rosaura Méndez, de Liberación Nacional, gana reñida diputación en Cartago

Turrialbeña ocupará la curul número 19 del PLN, tras superar a Magally Camacho del PUSC

La turrialbeña Rosaura Méndez Gamboa, del Partido Liberación Nacional (PLN), ocupará la curul verdiblanca número 19 en la Asamblea Legislativa 2022-2026, tras vencer en un reñido conteo a Magally Camacho Carranza, aspirante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). La futura diputada es conocida por su carrera en el ciclismo costarricense, en la década de los ochenta, cuando fue campeona nacional de este deporte.

Méndez se ubicaba en el tercer lugar de la papeleta liberacionista por Cartago, en la que ya habían sido electos Paulina Ramírez y Óscar Izquierdo, en el primero y segundo lugar, respectivamente.

De esta forma, los siete cupos por la provincia de Cartago serán ocupados por Paulina Ramírez, Óscar Izquierdo y Rosaura Méndez, del PLN; Alejandro Pacheco, del PUSC; Paola Nájera, del Partido Progreso Social Democrático; Antonio Ortega, del Frente Amplio; y Johana Obando, del Partido Liberal Progresista.

Rosaura Méndez es licenciada en Educación Física y profesora en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), donde fue directora del Departamento de Cultura y Deporte.

De manera oficial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) todavía no anuncia la designación de Méndez, ella no se ha pronunciado en sus redes sociales al respecto, pero quien sí lo hizo fue actual diputado verdiblanco Roberto Thompson, quien celebró en Twitter la curul: “Al concluir la contabilidad de votos, Rosaura Méndez, quien ocupaba el tercer lugar de la papeleta por la provincia de Cartago, sería la diputada número 19 de la próxima fracción legislativa del PLN (sujeto a la declaración oficial del TSE ). Votemos a favor de Costa Rica”.

Además, Magally Camacho, del PUSC, y con quien Méndez disputada la silla de Cuesta de Mora, admitió su derrota, mediante un posteo en su cuenta en Facebook: “Queridos amigos, les informo que no quedé electa diputada. Los cartaginés hablaron y eligieron tres diputados del Partido Liberación Nacional, a quienes les deseo el mayor de los éxitos”.

Esta era la tercera vez que Camacho se postulaba en busca de una curul parlamentaria, en el pasado lo hizo bajo otras banderas políticas: con el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), en el 2014; y con el Partido Nueva Generación (PNG), en el 2018. Ella es la actual jefa de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

En el último corte de resultados oficiales del TSE, del 7 de febrero, al mediodía, Camacho aventaja a Méndez por solo 126 votos.

Queridos amigos, les informo que no quedé electa Diputada, los cartaginés hablaron y eligieron tres diputados del...

Posted by Magaly Camacho Carranza on Saturday, March 5, 2022
Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.