Política

Rodrigo Chaves exige a los diputados aprobar los eurobonos: ‘Dejen de jugar chapitas’

El mandatario dijo que con esos recursos, además de dar certeza de que el Gobierno podrá afrontar los vencimientos de deuda, podría conseguir recursos para el desarrollo de infraestructura en las provincias

Con un tono exaltado y con Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, a sus espaldas, el mandatario Rodrigo Chaves exigió este lunes a los diputados que autoricen al Gobierno a colocar bonos de deuda en el mercado internacional, conocidos como eurobonos, para así afrontar el pago de la deuda pública. El mandatario también sugirió que esos recursos también servirían para el desarrollo de obra pública.

“Háganlo patriótico, diputadas y diputados, aprueben los eurobonos. No jueguen chapitas, no jueguen chapitas”, demandó el gobernante al término del Consejo de Gobierno celebrado en Nicoya, con motivo de las celebraciones de los 198 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

“Eso no es irrespetuoso, Asamblea Legislativa. Es un llamado patriótico a su responsabilidad. ¡Dejen de jugar chapita! Mejor dicho, ¡no empiecen!”, insistió durante su intervención.

En la comisión legislativa de Asuntos Económicos se discute un proyecto presentado por la administración de Carlos Alvarado Quesada, que autorizaría al Gobierno a colocar $6.000 millones en eurobonos y el repago de estos, todo en 10 años, y líneas de créditos de hasta $2.000 millones en cuatro años, para un total de $14.000 millones.

Chaves alegó que esos recursos, además de dar certeza al Poder Ejecutivo para afrontar los vencimientos de deuda, generarían fondos para el desarrollo de infraestructura en las provincias.

“Le pido a las señoras y señores diputados que se unan. Yo sé que todos ellos aman a Costa Rica. Yo sé que todos ellos quieren ver a Guanacaste, Limón y a Puntarenas alcanzar a la Gran Área Metropolitana (GAM). No es que vamos a dejar a la Gran Área Metropolitana atrás, es que tenemos que tener prioridades.

“Señoras diputadas, señores diputados, tomen decisiones fundamentales para poder servir a los pueblos. Sí, estoy hablando de darle certeza al Gobierno de que puede pagar, puede construir los puentes que hacen falta en Guanacaste, porque vamos a poner la plata, a tener la plata para pagar la deuda de este país”, aseveró el presidente.

Ya en conferencia de prensa, ante la pregunta sobre a qué se refería cuando le exigió a los diputados que dejen de jugar chapitas, el mandatario aseguró que los legisladores entienden su mensaje.

“Lo que se mira no se pregunta. Usted sabe qué es jugar chapitas”, le respondió Chaves al periodista de Noticias Repretel que solicitó ampliar al respecto. “Los diputados y diputadas saben exactamente qué es lo que les estoy diciendo. El pueblo de Guanacaste también y el pueblo de Costa Rica”, agregó.

Sin mencionar nombres, Chaves reprochó que unos pocos diputados quieran disminuir el monto de la autorización, como una forma de forzarlo a negociar, lo cual de inmediato descartó. Recordó que, solo a finales del 2023, el Gobierno tiene que pagar ¢700.000 millones de deuda, para lo cual es necesario contar con los eurobonos.

“Hay pocos diputados, no son muchos, pero que andan (diciendo): ‘no, démoslo a pagos de polaco a Chaves para que tenga que venir a negociar’. ¿Usted sabe qué significa eso de ‘venga a negociar’ conmigo’?

“Yo no voy a negociar con la estabilidad financiera y el bienestar de la gente del pueblo. Entonces, es un mensaje que usted entiende, entiende el pueblo de Guanacaste, entiende el pueblo de Costa Rica y, ojalá los diputados, que lo entienden también, lo escuchen de corazón porque es un mensaje patriótico”, finalizó.

Los diputados han manifestado dudas en aprobarle al Gobierno toda la autorización solicitada. Daniela Rojas, jefa de bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se inclina porque sea una sola emisión por $6.000 millones en eurobonos, en un periodo de cinco años. Es decir, sin el repago de estos.

La bancada del PUSC comunicó, días atrás, que respaldaría la emisión de títulos de deuda externa en lo que corresponde al monto del pago de deuda del Gobierno, siempre y cuando venga acompañado de informes sobre gestión de la misma.

Los diputados socialcristianos exigirían una fiscalización por cada desembolso de $1.500 millones, según indica un comunicado de prensa.

En tanto, Eli Feinzaig, vocero del Partido Liberal Progresista, apuesta porque sean solo $1.500 millones.

Ante la propuesta de legisladores como Kattia Rivera, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), para que se introduzcan controles en el proyecto sobre eurobonos, el Gobierno presentó un texto sustitutivo. La nueva redacción recoge algunas recomendaciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y la Contraloría General de la República (CGR), entre estas, introducir una tasa tope de referencia para la colocación de los bonos.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.