Política

Renuncian dirigentes del Frente Amplio en San José

Nueve dirigentes del cantón Central de San José renunciaron a sus puestos en el Frente Amplio (FA); se trata de los integrantes del Comité Ejecutivo Cantonal (CEC) y del regidor josefino Diego Miranda.

La renuncia la confirmó el secretario general de la agrupación, Luis Gerardo Arce. El regidor Miranda comunicó hace cuatro días que renunció al Frente Amplio para formar una agrupación cantonal, mientras que los del CEC dimitieron a sus cargos, no a la agrupación.

“He tomado la decisión de continuar con la iniciativa que encabecé en 2019, para participar electoralmente bajo una bandera cantonal. Mis esfuerzos seguirán enfocados en la construcción de un espacio político amplio en el ámbito local, tal como lo hicimos con la coalición Juntos San José en las pasadas elecciones municipales”, comunicó Miranda en sus redes sociales.

En tanto, los ocho integrantes del CEC de San José que habían asumido la dirigencia el pasado mes de julio, renunciaron alegando que no fueron escuchadas sus propuestas. Ellos habían sido llamados por la dirigencia nacional a participar en la campaña electoral de José María Villalta.

“Este accionar nos pareció incongruente e irrespoetuoso ya que envía mensaje claro sobre la dinámica partidaria donde pareciese que es necesario nuestro aporte como bases operativas, mas no para el trabajo de construcción ideológica y direccionamiento político”, reza la carta de renuncia del grupo, publicada por el medio digital El observador.

Entre los ocho dirigentes figuran la la presidenta del Comité Ejecutivo Cantonal, Daniela Miranda, y el tesorero Jorge Gonzaga Carrasquilla.

La carta de renuncia de los integrantes del CEC dice que, como parte de la dinámica de construcción de un nuevo proyecto político crítico y anuente a escuchar las nuevas sensibilidades, elaboraron una propuesta de trabajo desde el mes de agosto que no fue escuchada.

Esta abarcaba “tanto la formación política como la discusión de estrategias y canales de comunicación, tanto con la militancia como con la dirigencia del partido a nivel provincial y nacional”.

“Ante esta postura emitimos nuestro criterio y nos dispusimos a las órdenes de una reunión o contacto de parte de la dirección del partido con algunas de las personas de este CEC; sin embargo, a la fecha no recibimos ninguna solicitud para entablar comunicación.

“Por el contrario, continuaron enviando mensajes con solicitudes para el trabajo electoral, ignorando nuestra postura y necesidad de diálogo sobre la dinámica partidaria y apuntes a una construcción de una estructura interna más sana, abierta y conciliadora”, puntualiza la nota de renuncia, enviada a la dirigencia cantonal, provincial y nacional el 13 de enero.

El secretario general del partido, Luis Gerardo Arce, dijo que las renuncias aún se encuentran en análisis en las instancias partidarias correspondientes.

“Tenemos conocimiento que son compañeros que han mostrado una serie de desavenencias desde hace un tiempo atrás y, como es muy natural en ciertos procesos políticos, decidieron apartarse no de su militancia, más si del del CEC”, matizó el secretario.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.