La Dirección General del Registro Electoral del Tribunal Supermo de Elecciones (TSE) rechazó el recurso de revocatoria presentado por el partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM) contra la denegatoria de inscripción de todas sus candidaturas a síndicos.
La resolución fue notificada al presidente de ACRM, el asesor presidencial Federico Cruz Saravanja. Ahora, queda pendiente de resolver una última apelación del presidente ante los magistrados del TSE.
La organización política busca la inscripción de 198 hombres y 193 mujeres para los cargos de síndicos, de cara a las elecciones municipales de febrero 2024.
No obstante, en su resolución, el Registro Electoral mantuvo la posición de que la agrupación política incumplió con el principio de paridad de género horizontal, al no equiparar la cantidad de hombres y mujeres postulados a síndicos.
El Registro Electoral explicó que el partido no justificó la disparidad entre las candidaturas; por el contrario, esta dirección del TSE concluyó que la situación fue producto de una “inadecuada planificación de los tiempos por parte de la agrupación política”.
Recordó que, de forma excepcional, las agrupaciones podían presentar nóminas que no cumplieran con el principio de paridad horizontal, siempre y cuando resultara imposible designar en el primer lugar a una persona del sexo definido previamente.
Sin embargo, no se logró demostrar que, en la Asamblea Nacional del 30 de setiembre, el partido abriera un espacio para recibir nuevas postulaciones en las circunscripciones que no lograron tener candidatos.
Los delegados del TSE encargados de fiscalizar la reunión partidaria indicaron que “solamente se realizaron votaciones de los cantones en que el comité superior indicó que se dieron problemas a nivel cantonal, por lo cual se sometieron a votación por parte de la asamblea superior”.
La resolución PIC-3538-M-2023, del pasado 17 de noviembre, también recordó a la agrupación que, en el transcurso del 2023, se le advirtió en tres ocasiones sobre el incumplimiento al principio de paridad horizontal al definir los encabezamientos de las papeletas para síndicos.
Estas prevenciones fueron hechas en seguimiento a las Asambleas Nacionales celebradas el 13 de mayo, el 22 de julio y el 9 de setiembre. Ninguna de las resoluciones efectuadas por el TSE, tras esas reuniones, fue impugnada por ACRM.
“Es decir, el partido no cumplió con la definición requerida de forma previa al inicio de la contienda electoral interna y procedió a convocar las asambleas (cantonales) y designar en ellas las sindicaturas sin establecer de forma equitativa, los encabezamientos referidos”, indica el Registro Electoral.
LEA MÁS: TSE rechaza papeletas de síndicos de Aquí Costa Rica Manda por incumplir paridad
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/GDFWDK76RRHS7GU5RW6POG3LLE.jpg)
Rechazo del recurso de apelación fue informada al presidente de Aquí Costa Rica Manda, el asesor presidencial Federico Cruz Saravanja. Foto: Rafael Pacheco (Rafael Pacheco Granados)