Política

Rechazan candidato de Gobierno para Aresep por vínculo con taxistas y ‘preocupantes’ respuestas

René Villela, nominado para ejercer como directivo de Aresep, fungió como representante de Fenacootaxi y también fue candidato a diputado del PIN

Los diputados rechazaron este martes ratificar a René Alberto Villela Villela como directivo de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep). Él fue nominado para el cargo por el gobierno del presidente Rodrigo Chaves, pero los legisladores lo descartaron por su cercanía con el sector taxista y por falta de elementos “convincentes” para colocarlo en el puesto.

Según indicaron por escrito los diputados de la Comisión de Nombramientos, Villela incumplió con los requisitos para integrar la Junta Directiva de la Aresep porque, en años recientes, fue representante de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxi (Fenacootaxi), lo que eventualmente podría generar un conflicto de intereses.

Los taxis son, precisamente, uno de los servicios regulados.

“Debe existir oposición de intereses, así como la necesidad de mantener la independencia y, por ende, imparcialidad en el ejercicio de la función. Todo con el objeto de garantizar el correcto y eficaz ejercicio de la función pública”, manifestaron los legisladores en el informe negativo de mayoría.

Asimismo, luego de una audiencia realizada por los congresistas este 21 de junio, el órgano legislativo consideró “preocupantes” las respuestas dadas por el candidato, pues consideraron que no poseía conocimiento sobre aspectos relacionados con la regulación de los servicios públicos, además que de confundía definiciones y aplicación de conceptos.

“El señor Villela Villela se ha desempeñado en el sector privado como consultor con más especificidad en servicio de transporte público modalidad taxi y no consideramos que cuente con conocimiento propiamente en el manejo de todos los servicios regulados desde su generalidad, especificidad del tema regulatorio, ni el tiempo requerido en la ley”, concluyeron los legisladores.

La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora está integrada por cinco miembros, quienes duran en sus cargos seis años y pueden ser nombrados por un nuevo período igual.

René Alberto Villela fue candidato a diputado del Partido Integración Nacional (PIN) en el 2018, durante la campaña de Juan Diego Castro. En esa agrupación política, también fue nombrado como delegado territorial para el cantón central de Alajuela.

Con el rechazo de Villela, se cae una segunda postulación del Gobierno para la Aresep, pues el 20 de junio William Villalobos Herrera renunció a la propuesta de ser regulador general en la Aresep.

Antes de su designación a la Aresep, Herrera laboró en la estructuración de contratos para proyectos eléctricos de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Por otra parte, Grettel López Castro sí logró pasar los filtros de los diputados y consiguió un dictamen afirmativo de la comisión de nombramientos y fue ratificada con 54 votos a favor en el Plenario.

La nueva directiva de Aresep es licenciada en Economía con énfasis en Estadística y cuenta con una maestría en Economía Empresarial.

Dictamen de diputados de Comisión de Nombramientos con recomendación negativa para René Villela en Aresep

DESCARGAR PDF

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.