Política

Rebaja del marchamo 2022 aprobada en segundo debate

Reducción del impuesto a la propiedad de los vehículos oscila entre un 9% y un 45%

Los diputados aprobaron este jueves, en segundo y definitivo debate, el proyecto de ley para reducir el pago del marchamo 2022, con una votación de 32 legisladores a favor y seis en contra. Ahora, la iniciativa pasará a manos del presidente de la República, Carlos Alvarado, para que lo firme y se convierta en ley, o bien, decida si lo veta.

Los seis votos en contra fueron del Partido Acción Ciudadana (PAC) y la independiente Paola Vega, mientras que a favor votaron cinco de la Unidad Social Cristiana (PUSC), 12 de Liberación Nacional (PLN), cinco de Restauración Nacional (PRN), uno del Frente Amplio, dos del Partido Integración Nacional (PIN), cinco del bloque independiente Nueva República, y dos independientes.

El proyecto establece una reducción del impuesto a la propiedad de los vehículos que oscila entre el 9% y el 45%, así como una condonación de los marchamos atrasados del 2021 hacia atrás, si la persona paga el marchamo correspondiente al próximo año antes del 1.° de enero.

Los carros de carga liviana recibirán una rebaja adicional del 20% en comparación con los particulares.

Al conocer la noticia de la aprobación, reaccionó el ministro de Hacienda, Elian Villegas, quien ha calificado el proyecto de irresponsabilidad fiscal por reducir en ¢30.000 millones los ingresos públicos.

Afirmó que corresponde hacer la revisión en el marco del proceso de ajuste fiscal “que viene dando frutos positivos y que hay que cuidar”. Por ello, dijo, se analizarán las distintas aristas que podrían afectar el ajuste fiscal para emitir una recomendación a la Casa Presidencial.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.