28 enero, 2017
Rafael Ortiz disputará la candidatura del PUSC el 4 de junio de 2017.
Rafael Ortiz disputará la candidatura del PUSC el 4 de junio de 2017.

San Pedro de Montes de Oca

¿Cuáles son los políticos de experiencia que acuerpan la aspiración presidencial del diputado Rafael Ortiz? Un acto celebrado este sábado lo dejó claro: entre ellos hay dos diputados del PUSC y cinco exlegisladores de la misma agrupación.

De los ocho miembros de la bancada actual de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Jorge Rodríguez y Humberto Vargas se hicieron presentes a apoyar a su compañero Ortiz, abogado de profesión.

Jorge Rodríguez y Humberto Vargas se han caracterizado por salirse de la línea de fracción del PUSC, cuya mayoría es afín al aspirante Rodolfo Piza, expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Ellos, por ejemplo, han aprobado presupuestos del gobierno de Luis Guillermo Solís con los que el resto de sus compañeros no estaba de acuerdo.

También, se hicieron presentes los exlegisladores Wálter Céspedes, Jorge Eduardo Sánchez, Erlin Valderramos, Horacio Alvarado (actual alcalde de Belén) y Mario Calderón.

Representantes cantonales y dirigentes de la campaña del también expresidente de la Liga Deportiva Alajuelense se concentraron la mañana del sábado con el fin de determinar un "camino a seguir" hasta el 4 de junio de este año, cuando se realice la convención nacional para el elegir al candidato de ese partido.

La actividad, efectuada en el auditorio del Edificio Cooperativo en San Pedro de Montes de Oca, no correspondía a una "manifestación de fuerza", según indicó el propio Ortiz, sino a una "reunión" para planificar acciones durante los cinco meses de campaña que se avecinan.

"Esta es una demostración clara que este movimiento existe porque rescata las bases del socialcristianismo", declaró Ortiz.

Ortiz llegó pocos después del mediodía, acompañado precisamente de los diputados Humberto Vargas y Jorge Rodríguez. Al inicio el acto, el exdiputado Walter Céspedes se refirió a Rodríguez como "la cabeza que mueve Cartago".

Jorge Eduardo Sánchez justificó su apoyo así: "Creo que Rafa Ortiz es el que tiene las cualidad para enfrentar a Liberación, porque aquí no se trata de quién es más amigo mío o menos, es quien tenga las verdaderas cualidades. Este país necesita alguien con conocimiento de la cosa pública pero, sobre todo, con capacidad de liderazgo. Rafa Ortiz ha demostrado su liderazgo en el parlamento con la Ley Procesal Laboral".

Walter Céspedes alegó que su precandidato representa las bases del partido.

Además de Ortiz Fábrega, aspiran a la candidatura del PUSC, para el 2018, Piza, el expresidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Miguel Carabaguíaz; y Gerald Murray.