Política

PUSC y PPSD se pelean una diputación en Guanacaste por solo 58 votos de diferencia

Curul se disputa entre Daniel Vargas, de Progreso Social Democrático, de 47 años, y el socialcristiano Carlos Bismark Villegas, de 43 años

En Guanacaste, la Unidad Social Cristiana (PUSC) le está ganando una diputación al Partido Progreso Social Democrático por solo 58 votos de diferencia, según el último conteo provisional del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitido al mediodía de este lunes, con el 72,93% de las mesas escrutadas.

Ese es el número de sufragios que le faltan a la agrupación del candidato Rodrigo Chaves para desplazar al grupo de Lineth Saborío y optar por una de las cuatro curules en disputan en esta provincia.

Si logra superar el subcociente, que es el piso mínimo, el PPSD enviaría al Congreso a Daniel Gerardo Vargas Quirós, de 47 años y quien es ingeniero industrial y empresario; en lugar del aspirante del PUSC: Carlos Bismark Villegas Hernández, de 43 años y quien médico terapeuta neural.

En el país los diputados se eligen mediante un sistema de cocientes y subcocientes. El cociente es el resultado de la división entre el total de votos válidos y la cantidad de curules disponibles.

Los partidos ganan diputaciones según la cantidad de cocientes que obtengan. Sin embargo, si luego de asignar curules por este factor, aún quedan escaños disponibles, estos se reparten entre los residuos de los que superaron la primera barrera y los que superaron el subcociente, es decir, la mitad del cociente.

En Guanacaste, se emitieron 90.744 votos válidos. Con ello, el cociente es de 22.686 y el subcociente de 11.343.

Solo el Partido Liberación Nacional (PLN) pasó la primera barrera con 23.724 votos. Con ello, ganó una curul y tiene un residuo de 1.038 votos.

Entonces, ¿qué pasa con las tres curules faltantes? Se reparten de mayor a menor entre los residuos de los partidos que sacaron cocientes y los votos de los partidos que superaron el subcociente.

Solo el PUSC superó la barrera del subcociente al obtener 15.237 votos. Entonces, el PUSC gana una curul y el PLN otra por si residuo. Aún así, queda otra plaza disponible. El Código Electoral establece que, si eso pasa, se debe repetir la operación anterior, de manera que la Unidad gana el último escaño por tener una votación mayor al residuo de Liberación.

Sin embargo, el PPSD podría tomar esa curul porque está muy cerca del alcanzar el subcociente; en el último conteo provisional, quedó a 58 votos de alcanzar los 11.285.

En el caso de que el partido de Chaves alcance el subcociente en el conteo definitivo, entra en la competencia y le quita la segunda diputación del PUSC.

Con el último corte provisional del TSE, el PUSC lleva 11 diputados al Congreso, pero si Progreso Social alcanza el subcociente en Guanacaste, la fracción de la Unidad bajaría a diez escaños y la de Rodrigo Chaves pasaría de nueve a diez, o sea, que quedarían empatados en fuerzas.

El PUSC también tiene una curul en disputa en Cartago que le está ganando por solo 126 votos a Liberación Nacional, por lo que eventualmente su bancada podría perder otra silla. En el resto de provincias, por ahora, no hay más curules que podrían pasar de una agrupación a otra.

Y de momento, el Congreso está conformado de la siguiente manera, por seis fracciones:

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.