Rebeca Madrigal Q.. 17 marzo
La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) recibió este martes al ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, durante un receso de la sesión de plenario legislativo. Foto: Aarón Sequeira.
La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) recibió este martes al ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, durante un receso de la sesión de plenario legislativo. Foto: Aarón Sequeira.

Seis diputados del PUSC propusieron reducir el impuesto sobre el valor agregado (IVA) de un 13% a un 6,5% para la mayoría de los bienes y servicios durante nueve meses, a causa de la emergencia por el covid-19.

En otros casos, la tasa sería diferente, pues el porcentaje del IVA es diferenciado para ciertos servicios.

Por ejemplo, para el área de la salud privada, el impuesto es de un 4%. En ese caso, el proyecto tajaría el tributo a un 2% porque el texto lo que plantea, literalmente, es reducir la tasa a la mitad.

El planteamiento lo introdujeron los socialcristianos, vía moción, en el proyecto de ley presentado por el gobierno para aliviarles la carga tributaria a las empresas en medio de la pandemia.

La propuesta del Ministerio de Hacienda consiste en posponer por tres meses (abril, mayo y junio) el pago del IVA y de los impuestos de renta, selectivo de consumo y aranceles de importación, con la condición de que sean pagados antes de que termine el año.

Los diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC) fueron más allá y plantearon reducir el IVA a la mitad desde abril hasta diciembre del 2020.

La moción fue redactada por Erwen Masís y respaldada por los cojefes de fracción Pedro Muñoz y María Inés Solís, así como por Oscar Cascante, Pablo Heriberto Abarca y Rodolfo Peña.

Esta iniciativa se acerca más las expectativas de los empresarios que quieren que se reduzca el IVA al 6% durante la crisis, según manifestó el presidente de la Unión de Cámaras (Uccaep), Álvaro Sáenz, este martes, en conferencia de prensa.

Al respecto, el diputado Masís indicó que se planteó reducir el impuesto a la mitad en vista de que no todos los bienes y servicios pagan la misma tasa.

El diputado socialcristiano reconoció que la propuesta tiene un impacto sobre los ingresos del Ministerio de Hacienda, pero alegó que no basta con mandar a la gente a estar en la casa, sino que se requieren otros sacrificios.

Señaló que el Poder Ejecutivo tuvo al menos un respiro fiscal en los últimos dos años con la vigencia del IVA.

Planteó como posible solución al hueco fiscal el uso de préstamos internacionales que tienen otros fines como el tren eléctrico.

Pese a sus intenciones, el diputado reconoce que no hay tiempo para cabildear su propuesta, la cual no ha sido ampliamente discutida con sus compañeros.

Por la tarde de este martes, Masís confirmó que la reducción no cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda.

Ampliación de la moratoria

Varios diputados proponen ampliar la moratoria.

El liberacionista Wagner Jiménez planteó mantener las condiciones del proyecto de Hacienda, pero incluyendo además el mes de marzo.

Por su parte, su compañera de fracción, Yorleny León, propondrá dejar a discreción del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y del Ministerio de Hacienda la ampliación del plazo de moratoria si los datos así los respaldan.

También, León presentará una moción para que estas autoridades puedan prorrogar la fecha máxima de pago de los impuestos, que es el 31 de diciembre.

Otros más bien buscan diferenciar el beneficio por tipo de empresas. Es el caso del diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien pide mantener la moratoria por tres meses (marzo, abril y mayo) a los grandes contribuyentes, pero la amplía a seis meses (de marzo a agosto) para los demás contribuyentes.

Además, presentó una enmienda para que no se aplique la moratoria a los aranceles.

En un inicio, la diputada León planteó excluir a los grandes contribuyentes de la moratoria, pero luego decidió retirar esas mociones por el impacto que podría tener sobre el empleo.

“Después caigo a la razón de cuál es el objetivo y es asegurarle a las empresas la mayor capacidad para evitar el desempleo”, indicó León.

Sin embargo, el martes por la tarde, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Welmer Ramos, presentó una moción para que se excluya de la moratoria del IVA a los grandes contribuyentes, con excepción de los que participan del sector turístico.

León indicó que la fracción de Liberación Nacional (PLN) está “matriculada” con el proyecto.

Esta mañana, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, se presentó al Congreso a despejar las dudas de los diputados. Luego de reunirse con el PLN, el jerarca indicó que no había escuchado de los congresistas inquietudes fundamentales al proyecto, sino más bien cuestiones técnicas.

(Video) Ministro de Hacienda responde dudas de diputados sobre moratoria de impuestos