Política

PUSC pide recuento de TSE cuando diferencias sean de 1.000 votos en elección de diputados

Diputado del PUSC presenta proyecto de ley para establecer en qué casos el TSE tendría que hacer recuentos manuales de votos, ante cerradas diferencias por diputaciones, alcaldías y regidurías

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Carlos Felipe García, presentó una propuesta de ley que establecería reglas para el recuento de votos en las elecciones de diputados, alcaldes y regidores, cuando se den diferencias mínimas.

Para el caso de las diputaciones, el plan obligaría al TSE a realizar de nuevo un conteo manual cuando exista una diferencia de 1.000 votos o menos entre las papeletas de dos partidos y que de ello dependa la asignación de una diputación a la Asamblea Legislativa.

El criterio para las papeletas de alcaldes sería una diferencia de 500 votos o menos; y en las regidurías de 250.

El PUSC argumenta que esta propuesta vendría a llenar “vacíos jurídicos” del Código Electoral, que actualmente no contiene criterios para el recuento manual de votos cuando existen diferencias pequeñas en la asignación de estos puestos de elección popular. Se trata de una reforma al artículo 197 relacionado con el escrutinio electoral.

La motivación de este proyecto, según admitió Garcia, es la experiencia vivida por el PUSC en las elecciones pasadas y otros antecedentes. En los pasado comicios de febrero la Unidad perdió dos diputaciones en Cartago y Guanacaste por pocos votos.

Los socialcristianos solicitaron al TSE contar de nuevo y manualmente todos los votos de esas provincias, pero la petición fue denegada.

El caso más extremo se dio en Guanacaste, donde el entonces candidato del PUSC, Carlos Bismark Villegas, perdió la curul por dos votos, frente a Daniel Gerardo Vargas Quirós, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD). En Cartago, la diferencia fue de 126 votos con el Partido Liberación Nacional (PLN).

“En el periodo electoral del 2022, la asignación de la cuarta curul correspondiente a la provincia de Guanacaste se dio por una diferencia de apenas dos votos entre un partido político y otro. Ante un diferencia tan estrecha, resulta necesario un recuento manual de todas las juntas receptoras que votos que garantice la exactitud del conteo”, señala el congresista en la exposición del proyecto.

El diputado socialcristiano reconoce la fortaleza del sistema democrático del país; sin embargo, señala que “dicho sistema posee vacíos jurídicos, por lo cual se hace necesario plantear mejoras para que el proceso electoral sea más robusto, justo y transparente en su etapa de escrutinio para aumentar la confianza en la institucionalidad a la hora de elegir los diferentes puestos de elección popular”.

En el caso de la papeleta presidencial, el TSE sí realiza un recuento cuando existen dudas del resultado definitivo por una diferencia del 2% de los votos.

García reconoce que, en el caso de las regidurías, la diferencia de 250 votos podría obligar al TSE a realizar el reconteo manual en varios casos, pero considera que estos márgenes siguen siendo razonables.

Además de estos criterios, el proyecto de ley establece que se tienen que realizar nuevos conteos cuando existan inconsistencias manifiestas o cuando se presenten apelaciones o demandas de nulidad admisibles.

Estas reglas ya las contempla el TSE en los reglamentos de elección, que son presentados a los partidos políticos, previo al proceso electoral. Sin embargo, la diferencia en la cantidad de votos en las diputaciones no obliga al órgano electoral a realizar de nuevo un conteo.

Aunque los socialcristanos reclamaron ante el TSE un recuento por la elección del diputado en Guanacaste, esos reclamos no fructificaron.

Randall Quirós, presidente del PUSC, confirmó que los magistrados rechazaron la acción que pretendía denunciar el vacío que existe en la legislación electoral en cuanto al escrutinio de votos.

En la exposición de motivos, García también menciona estos esfuerzos legales.

“Se han interpuesto por parte de las agrupaciones políticas, recursos de amparo electoral así como también acciones de inconstitucionalidad ante el TSE, como ente rector en materia electoral, con el fin de que se realizaran los recuentos de votos en todas las mesas de las provincias o cantones en disputa; dichas solicitudes fueron rechazadas, ya que el Código Electoral actualmente no establece en cuales situaciones se puede llevar a cabo el conteo manual de todos los votos emitidos”, señala el proyecto de ley.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.