Política

PUSC, la fracción más ausente en la discusión de empleo público

Durante los debates del 22, 23 y 24 de marzo, la bancada socialcristiana presentó un ausentismo de 41% en las votaciones

Los diputados de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) son los que más se han ausentado a las votaciones del proyecto de empleo público, el cual se discute en el Plenario desde el 22 de marzo.

Durante los debates del 22, 23 y 24 de marzo, el 41% de la bancada socialcristiana se ausentó a las votaciones.

Estos datos se desprenden de un análisis realizado por La Nación, donde se tomó en cuenta la presencia de los 57 congresistas a 31 mociones votadas en los días que se ha discutido el plan.

La muestra se realizó tomando como base una de cada cinco mociones discutidas.

En las mociones analizadas no hubo un solo diputado de la fracción que estuviera presente en todas, incluso cuatro legisladores del PUSC encabezan la lista de los congresistas con más ausencias a las discusiones.

De esta forma, la fracción socialcristiana, compuesta por nueve diputados, debía de contar con 219 asistencias para las 31 mociones; sin embargo, entre sus diputados acumularon 115 ausencias.

Dentro de esta bancada el único congresista con permiso de la Presidencia legislativa para no presentarse al plenario es Rodolfo Peña, jefe de la fracción.

El diputado del PUSC más ausente es Pedro Múñoz, quien también es precandidato presidencial de esa agrupación política.

Se intentó conocer la reacción del legislador Peña, pero este no contestó a las llamadas de este medio.

La segunda fracción con mayor ausentismo es la del Partido Restauración Nacional (PRN), con un promedio de ausencias de 28%.

Esta agrupación está compuesta por siete diputados. Si todos se hubieran hecho presentes a las votaciones, esa fracción habría sumado un máximo de 217 asistencias.

No obstante, en conjunto, sus legisladores faltaron en 60 ocasiones durante los tres días que se vieron las mociones analizadas por La Nación.

En el tercer puesto se ubica el Partido Liberación Nacional (PLN), que en las 31 mociones analizadas presentó un ausentismo de 26%.

De esta forma, los 17 congresistas liberacionistas no emitieron 137 votos de los 537 que debían aportar a la discusión de empleo público.

El cuarto lugar lo ocupa la fracción del Frente Amplio, compuesta únicamente por el diputado José María Villalta.

Villalta se ausentó a cinco de las más de tres decenas de mociones que fueron tomadas en cuenta para este ejercicio.

Por su parte, el Partido Acción Ciudadana (PAC) se posiciona como la quinta bancada con menor asistencia, con un promedio de ausencia de 11%.

Los oficialistas debían haber presentado en total 310 asistencias, pero no acudieron 35 ocasiones.

Le sigue el bloque independiente de Nueva República, integrado por cinco legisladores, de los cuales, un promedio del 10% no estuvo presente en las votaciones.

Mientras tanto, Otto Roberto Vargas, único diputado del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), se ausentó al 10% de los debates.

Vargas no estuvo presente en tres de las 31 votaciones.

La fracción del Partido Integración Nacional (PIN) fue la que menos se ausentó a la discusión de empleo público, con un porcentaje de solo 2%.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.