Política

PUSC da un tiempo prudencial para definir futuro de convención por casos de covid-19

Comité Ejecutivo y Tribunal Interno esperarán al 15 de mayo para tomar una decisión

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) monitorea el comportamiento de los casos de covid-19 para definir el futuro de su convención interna y la elección de representantes distritales.

Por ese motivo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Tribunal Electoral Interno (TEI) esperan revisar la fecha a más tardar el 15 de mayo.

Las elecciones internas del PUSC están previstas para el domingo 13 de junio. En este proceso, los simpatizantes elegirán al candidato presidencial para las elecciones 2022 y a la base de la estructura interna.

“Estamos monitoreando la situación, vamos a darle el tiempo hasta el 15 de mayo que estableció el Gobierno.

“Hay que ver si se baja la curva, eso sería lo esperable, de ahí que vamos a esperar el tiempo prudencial”, señaló el presidente del CEN, Randall Quirós.

Las autoridades de Gobierno implementaron restricciones en el Valle Central desde el pasado 3 de mayo y hasta el 10 de mayo, para bajar la curva de contagio que ha saturado los hospitales.

Por su parte, Anabelle Lang, presidenta del TEI, quien había descartado una postergación de la fecha la semana anterior, apuntó que la decisión irá en la línea de realizar la convención nacional.

“Estamos esperando para ver cómo reacciona la curva de la pandemia de aquí al 15 de mayo y tomar una decisión, siempre pensando en realizar la convención y la renovación de estructuras para garantizar la democratización que siempre ha tenido el PUSC”, indicó.

Según Quirós, el Comité Ejecutivo sigue de cerca la emergencia sanitaria, pues un cambio de fecha implicaría retrasos en un calendario de por sí “muy ajustado”, pues después de las elecciones distritales, se deben realizar asambleas cantonales y provinciales.

El PUSC elige a sus candidatos a diputado en las asambleas provinciales.

Todo el proceso debe finalizar antes de octubre, cuando se hace el llamado a elecciones y se inscriben las candidaturas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La decisión de mantener o posponer la fecha de las elecciones internas recae sobre el CEN y el TEI.

Precandidatos

De los tres precandidatos del PUSC, solo el diputado Erwen Masís pidió a los órganos superiores postergar la elección por el incremento de casos de covid-19.

“Hago formal la solicitud de que la convención y el proceso interno de renovación de estructuras sean aplazados al menos un mes con el fin de enfocarnos durante este tiempo en el esfuerzo nacional de frenar los contagios”, señaló Masís, en un oficio enviado al CEN y TEI, el pasado 29 de abril.

Por su parte, el diputado y precandidato Pedro Muñoz aseguró que respetará la decisión que tome la agrupación.

Al cierre de esta información, no fue posible obtener una declaración de la otra precandidata, Lineth Saborío.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.