Josué Bravo. 21 agosto
Wlmer Ramos es una de las 13 personas investigaciones por el caso del cemento chino por la PEP. Foto: Melissa Fernández Silva
Wlmer Ramos es una de las 13 personas investigaciones por el caso del cemento chino por la PEP. Foto: Melissa Fernández Silva

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) denunció este miércoles al exministro de Economía y actual diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos González, por el supuesto delito de tráfico que influencias que habría cometido en el caso del cemento chino.

“La PEP interpuso una denuncia penal contra el servidor Ramos González en razón de la posibilidad de que haya incurrido en hechos configurativos del delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 52 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública”, informó esta mañana la Procuraduría.

Ramos fue el ministro a cargo de los cambios al reglamento que permitieron la importación del cemento del empresario Juan Carlos Bolaños, en el año 2015.

El diputado es una de las 13 personas investigaciones por el caso del cemento chino por la PEP, todas abiertas en el 2018 bajo el expediente DEP-030-2018, a partir de un informe legislativo que concluye que la Presidencia presionó al Ministerio de Economía para modificar el reglamento que permitiera la importación de cemento desde China .

Lo resuelto por la PEP fue plasmado en el informe N° AEP-INF-020-2019, el cual fue notificado hoy a la Asamblea Legislativa; al tiempo que la Procuraduría instó al Ministerio Publico considerarlo.

Dicho informe, también, “deja constancia de actuaciones de anteriores funcionarios de Casa Presidencial, así como del Banco de Costa Rica (BCR), relacionadas con el trámite de las reformas al Reglamento Técnico de Cementos Hidráulicos aprobadas con los decretos ejecutivos 38907-MEIC y 39414 MEIC-S de marzo y diciembre del 2015, respectivamente, la cual se considera que podría ser de utilidad en la investigación penal de los hechos que conoce el Ministerio Público”, según la PEP.

En diciembre del 2017, durante la campaña electoral en la que resultó electo como diputado del PAC, Ramos se comprometió a renunciar a su entonces candidatura o a su curul si la PEP determinaba que cometió algún acto indebido en el caso del cemento chino.

"En caso que se demuestre que falté al deber de probidad, manifiesto mi compromiso de renunciar al cargo”, dice una carta que en aquella ocasión envió Ramos a su partido.

En ese mismo mes, en plena campaña electoral, el ahora presidente de la República, Carlos Alvarado, emplazó a Ramos a presentar su renuncia a su candidatura y eventual diputación en caso de que la Procuraduría de la Ética demostrara que incurrió en incumplimiento a sus deberes.

“Dada la seriedad de la situación que vive el país, la responsabilidad que nos compete como aspirantes a puestos de elección popular y los estándares éticos que son esenciales en el PAC, espero la respuesta de don Welmer Ramos en las próximas horas”, agregó Alvarado, en un comunicado del 19 de diciembre del 2017.

Noticia en desarrollo...