Política

Presupuesto 2022 incumple regla fiscal en gasto corriente, reitera Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR) les reiteró a los diputados que el Presupuesto Nacional del 2022 incumple con la regla fiscal en el gasto corriente, lo que incluye salarios, intereses de la deuda, transferencias y servicios.

En un oficio dirigido a la jerarca del Congreso, Silvia Hernández, y a la presidenta de la Comisión de Hacendarios, Ana Lucía Delgado, la Contraloría señaló que, si bien el proyecto de ¢11,5 billones cumple con la regla en su globalidad, el rubro del gasto corriente está por encima del tope de 1,96% definido por el Ministerio de Hacienda.

El presupuesto general tiene un crecimiento de 1,79% con respecto al presupuesto inicial del 2021, pero el del gasto corriente registra un aumento de 2,23%.

El oficio lo firmaron Julissa Sáenz Leiva, gerente del área de fiscalización de la Contraloría, y Rodrigo Alonso Carballo Solano, fiscalizador.

La regla fiscal es un freno al crecimiento al gasto público en momentos de crisis como el actual. El mecanismo fue incorporado dentro de la reforma tributaria del 2018.

El pasado 23 de marzo, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, les comunicó al presidente Carlos Alvarado y a las instituciones cubiertas por el Presupuesto Nacional que el tope para el 2022 era de 1,96%, en vista de que la deuda pública supera el 60% del producto interno bruto (PIB).

En octubre pasado, el ministro de Hacienda defendió que el Presupuesto cumple con la regla de manera general y argumentó que, en el gasto corriente, los intereses de la deuda pública tienen un gran peso y es ineludible pagarlos.

“Estamos en el caso del Gobierno Central; en primer lugar, usted tiene que incorporar todo el efecto de los intereses y, si hay una situación con la que estamos trabajando y que todos somos conscientes, es que el país está pagando un monto muy alto en intereses.

“Entonces, estamos hablando de que esa masa de intereses no se puede dejar sin cubrir; no podríamos pensar en ningún momento en que vamos a recortar el gasto corriente de forma tal que quede sin pagar una parte los intereses; eso hay que cubrirlo como un gasto originario”, afirmó en aquel momento.

Nota en desarrollo...

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.