Natasha Cambronero. 28 mayo
Mario Alfaro, presidente de Sinart, compareció este 28 de mayo en el Congreso.
Mario Alfaro, presidente de Sinart, compareció este 28 de mayo en el Congreso.

Mario Alfaro, presidente del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), declaró este lunes que tres jerarcas del gobierno de Luis Guillermo Solís procuraron que no se conociera, antes de la segunda ronda electoral del 1.° de abril, el resultado de una investigación contra el entonces director general de esa institución, Pablo Cárdenas Pereira.

Ante los diputados y bajo juramento, Alfaro achacó un presunto boicot a los exministros de Presidencia y Comunicación, Sergio Alfaro y Mauricio Herrera, respectivamente, así como a la actual jerarca de Cultura, Sylvie Durán.

La investigación contra Pablo Cárdenas estaba relacionada con la forma en que salió del Sinart el actual diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez.

Sánchez, quien se desempeñaba como asesor del director Cárdenas, había solicitado un permiso para ausentarse de sus labores antes de la 1.° ronda, del 4 de febrero, en la cual él se postuló para el cargo de diputado por San José por el PAC. Debía regresar al trabajo el 12 de febrero.

(Video) ¿Qué está pasando en el Sinart?

Tras ganar la curul, Sánchez no regresó a laborar, por lo que los directivos del Sinart pidieron explicaciones. Pablo Cárdenas les dijo que lo había despedido con responsabilidad patronal, lo que habría implicado el pago de prestaciones a pesar de que el actual diputado era el que estaba incumpliendo el contrato laboral.

Sin embargo, luego Cárdenas les informó a los directivos de que la carta de despido nunca se le entregó a Sánchez, quien finalmente renunció el 22 de febrero en forma retroactiva. El tema fue objeto de discusión en campaña en cierto momento.

Esta mañana, en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, el presidente del Sinart narró que se le había solicitado al asesor legal, José Antonio Miranda, un informe sobre las actuaciones de Pablo Cárdenas en el caso del hoy diputado Enrique Sánchez.

A partir de ese momento empezó el boicot, según el relato Alfaro. Primero, dijo, el Consejo Ejecutivo del Sinart no pudo sesionar el 15 de marzo porque Sharely Alfaro Elizondo y Viviana Boza Chacón, las representantes de los ministros de Educación y de Cultura, respectivamente, se excusaron de asistir.

(Video) Presidente del Sinart: Gobierno de Solís boicoteó investigación sobre actual diputado de PAC

De acuerdo con la versión del Mario Alfaro, ellas se ausentaron a pedido de la ministra Sylvie Durán.

"Yo consulté a una de las representantes de los ministerios lo que había pasado, conversé con ella vía telefónica, y esta compañera de Consejo me expresó que ella recibió orden expresa de su superior jerárquica de no presentarse a sesionar a solicitud de la ministra de Cultura", declaró el jerarca del Sinart.

Segundo, el presidente del Sinart declaró que el entonces ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, le llamó y le dijo que "no podían permitir que sesionaran" para conocer el informe.

"Al día siguiente (de la fallida sesión, el 16 de marzo), recibí una nueva llamada de Mauricio Herrera, me consultó por la sesión y yo le dije que me parecía un error lo que habían hecho, en tanto había trascendido el rumor de que el mismo Poder Ejecutivo había boicoteado la sesión para que no se conociera ese informe. Asumo que ellos pensaban que yo iba a sacar un informe legal contra el señor Cárdenas, todo lo contrario", expresó Mario Alfaro.

Mario Alfaro insistió en el boicot y en que él le hizo ver a Casa Presidencial que lo acontecido en esa sesión fue incorrecto.

Tercero, añadió que, luego, en una reunión en Casa Presidencial entre el 16 y el 22 de marzo –no pudo precisar la fecha exacta–, el exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, le pidió que no se conociera ese informe antes de las elecciones de segunda ronda.

“Se pueden pedir las bitácoras y corroborar las videos de Casa Presidencial para corroborar que hubo una reunión. Me convocó el exministro de la Presidencia para solicitarme que ese informe no se conociera antes de las elecciones del 1.° de abril".

"(...) El mensaje que se me quería dar claramente era que no podía tocar al señor Pablo Cárdenas”, dijo Alfaro sobre la reunión en Casa Presidencial con Sergio Alfaro.

A ese encuentro también acudieron la ministra Sylvie Durán y el entonces director del Sinart, Pablo Cárdenas.

Cárdenas fue despedido el 5 de abril, después de la segunda ronda, porque los directivos del Sistema de Radio y Televisión le perdieron confianza. No obstante, su destitución se materializó el 7 de mayo y, al día siguiente, asumiró como director de Comunicación en Casa Presidencial.

El viernes pasado, en la noche, Presidencia informó de que Cárdenas quedaba destituido a tres días de que Mario Alfaro declarara hoy en el Congreso.

El 6 de abril, Mauricio Herrera le envió un mensaje por WhatsApp a Mario Alfaro en el que le expresó el malestar del Poder Ejecutivo por la salida de Cárdenas del Sinart.

"Por acá hay mucha molestia con el despedido de Cárdenas", reza el mensaje.

Mario Alfaro presentó esta captura de pantalla como parte de su descargo en la comparecencia ante el Congreso.
Mario Alfaro presentó esta captura de pantalla como parte de su descargo en la comparecencia ante el Congreso.
'Se me cobra la destitución de Pablo Cárdenas'

Posteriormente, el 3 de mayo, en la última sesión del Consejo de Gobierno de Luis Guillermo Solís, el presidente y sus ministros acordaron investigar al jerarca del Sinart por un supuesto tráfico de influencias, relacionado con una cooperativa de familiares suyos.

Se trata de una firma llamada Cooperasesorías, la cual solicitó un crédito ¢500 millones a un fondo administrador por el Infocoop y, en el trámite, afirmó que el Sinart le compraría sus servicios de factoreo.

Adicionalmente, Mario Alfaro solicitó una reunión al Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) para hablar del tema del factoreo e invitó al gerente de Coopeaseorías, cita que finalmente no se produjo.

El presidente del Sinart declaró en el Congreso que el Consejo de Gobierno lo investiga porque le cobran la destitución de Pablo Cárdenas, a quien identificó como un brazo político de la ministra de Cultura, Sylvie Durán.

"(Cárdenas) siempre actuó bajo la protección de la ministra Durán Salvatierra, como su operador y cuota de poder dentro de la empresa estatal responsable de administrar los medios de servicio público, que está bajo la rectoría del sector cultura", afirmó Mario Alfaro.

Niega relación entre investigación y salida de Cárdenas

Por su parte, la ministra de Cultura declaró ante los diputados que ella denunció a Mario Alfaro ante el Consejo de Gobierno, a partir de la consulta que recibió de parte de un periodista sobre una posible relación de Mario Alfaro con un caso de supuesta corrupción en el Infocoop, el último fin de semana de abril.

Relató que, ante ese "campañazo de alarma", habló "extensamente" con el ex viceministro de Trabajo y actual miembro de la junta interventora del Infocoop, Luis Emilio Cuenca, y que, a partir de la información que recibió, decidió que debía trasladar el asunto a Zapote.

"Había mérito en lo que conocí para trasladarlo al Consejo de Gobierno. Era mi responsabilidad como rectora del sector, en cumplimiento de los compromisos que se asumen como jerarca, en torno a velar por la probidad en la función pública y la rendición de cuentas”, dijo.

Negó que hubiese relación con el asunto de Cárdenas: "Las razones por las cuales yo elevé la investigación en Consejo de Gobierno, se remiten estrictamente a los hechos de los que yo fui enterada primero por el campanazo de alarma del periodista y lo que me refirió don Luis Emilio Cuenca. Yo entiendo que por razones de temporalidad, etcétera, se pretenda o se puedan asociar a otros elementos, pero la investigación tiene estrictamente que ver las relaciones que podría o tener el señor Mario Alfaro con el Infocoop".

La diputada del PAC, Paola Vega, en tanto, aportó una copia de un acuerdo del Ministerio de Cultura donde aseguró, consta que la viceministra de Juventud, Viviana Boza, no acudió a la sesión del 15 de marzo, porque andaba en un capacitación sobre temas de Juventud en México y que con ese aspecto se cae la tesis de que hubo un complot trabajado de previo para no sesionar.

La ministra de Cultura, por su parte, dijo por sí sola no puede romper el cuórum pues solo tiene un voto y el Consejo Ejecutivo del Sistema de Radio y Televisión lo integran ocho personas.