Rebeca Madrigal Q.. 31 agosto, 2017
Iván Brenes, en comparecencia con los diputados sobre empresas de Juan Carlos Bolaños, 31 de agosto de 2017
Iván Brenes, en comparecencia con los diputados sobre empresas de Juan Carlos Bolaños, 31 de agosto de 2017

Iván Brenes, presidente de la CNE, reveló que el diputado del PAC Víctor Hugo Morales Zapata lo llamó en marzo del 2015 para preguntarle por un pago atrasado de esa institución al grupo de Juan Carlos Bolaños, importador de cemento chino.

Así lo reconoció el jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ante la consulta del legislador Ottón Solís.

Según su declaración ante los diputados, Brenes le respondió al diputado Morales, uno de los más cercanos a Casa Presidencial, que el pago estaba atrasado porque la empresa de Bolaños tenía pendientes ciertos documentos.

(Video) ¿Por qué se sintió incómodo Iván Brenes en la reunión en Casa Presidencial?

Ottón Solís, quien ya estaba enterado sobre la llamada de Morales, se lo consultó directamente a Brenes: "Don Iván, es mi entender que a usted lo llamaron para pedirle que acelerara giros de cheques a Juan Carlos Bolaños sobre contratos que él tenía".

El jerarca respondió: "Hubo una consulta telefónica sobre un pago que estaba atrasado, y bueno, se le indicó que el atraso en el pago era porque se no había presentado los documentos"

Solís continuó: "¿Quien hizo la consulta telefónica?". Brenes respondió: "Don Víctor Morales Zapata".

La CNE le ha adjudicado 74 contratos por ¢7.300 millones al grupo JCB desde el 2005. El presidente de la CNE no recordó para cual de estos lo llamó Morales Zapata, quien fue cuestionado esta semana tras conocerse que una persona que figura en cuatro sociedades de Bolaños le gestionó unas vacaciones en Guanacaste en el fin de año del 2015.

Según el diputado liberacionista Ronny Monge, el encargado de pagos de la CNE es primo de Juan Carlos Bolaños.

Ivan Brenes no identificó a esa persona.

El diputado Ottón Solís le preguntó al presidente de la Comisión de Emergencias si había recibido otras llamadas o intervenciones políticas sobre este u otro tema. Brenes le respondió que el diputado del PUSC, Luis Vásquez, lo visitó en cierta ocasión a una reunión con un empresario, pero él no lo dejó entrar.

"Fue otro tema sobre otro caso", relató Brenes. Él fue un día la CNE acompañado de un empresario de la zona sur al cual no se le permitió ingresar a la reunión", continuó.

"¿Cuál era el interés de don Luis Vásquez en esa reunión", preguntó Solís. "Adentro no tocó el tema", respondió el jerarca, quien explicó que ante la negativa del ingreso del empresario se conversó un tema relacionado a un puente en la región caribeña.

Ante consultas del socialcristiano Rafael Ortiz, el jerarca de la CNE precisó que el empresario representaba a una empresa llamada Doña Rita Santa Elena, que tenía procesos administrativos por un proyecto de vivienda que entregó a destiempo y que está en juicio.

Luis Vásquez fue otro de los diputados que ha sostenido reuniones con Juan Carlos Bolaños.

(Video) Presidente de la CNE comparece ante los diputados