Política

Carlos Alvarado firma ley para reducir el marchamo 2021

Impuesto sobre la propiedad de vehículos se reducirá entre 15% y 50% según el valor fiscal del auto, siempre que no supere los ¢15 millones

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó este viernes la Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021, con la cual autoriza una reducción en la tarifa del impuesto a la propiedad de vehículos.

La firma se dio en Casa Presidencial este viernes por la mañana con los ministros de Hacienda y Transportes, Elian Villegas Valverde y Rodolfo Méndez Mata.

La normativa entró a regir en la tarde, cerca de la 6 p. m., luego de que se publicara el Decreto Legislativo Nº 9911 en el alcance Nº 290 del diario oficial La Gaceta.

“Esta ley arribó ayer en horas de la tarde y la he firmado de inmediato para que dé tiempo de que entre en vigencia antes de que inicie el cobro de los marchamos 2021 y pueda así dar un alivio efectivo a los bolsillos de cientos de miles de personas”, señaló Alvarado.

Este jueves, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate la rebaja del pago del marchamo del 2021, la cual aplicará a vehículos que posean un valor fiscal menor a los ¢15 millones.

El texto establece una reducción gradual del impuesto a la propiedad de los vehículos, por lo que los autos menores a ¢7 millones solo pagarán la mitad del gravamen.

Los automóviles con un valor fiscal entre ¢7 millones y ¢10 millones tendrán un descuento del 25% en ese tributo, mientras que los vehículos valorados entre ¢10 millones a ¢15 millones, una rebaja del 15%.

Asimismo, a los carros de carga liviana (placa CL) se les perdonará el 50% del impuesto, pues los diputados aseguraron que son transportes que se dedican principalmente a la actividad productiva, sobre todo de pequeños empresarios, por lo que requieren de un alivio en sus bolsillos.

Igualmente, todos los vehículos de carga pesada, busetas, autobuses, turismo, maquinaria agrícola, de compañías de alquiler de autos y servicio público pagarán la mitad del impuesto.

En cuanto a los dueños de motocicletas, se verán exentos del impuesto al valor agregado (IVA) las que posean un valor inferior a ¢1 millón.

Las naves, buques y aeronaves deberán sí cancelar el 100% del marchamo.

El impuesto a la propiedad de los vehículos constituye alrededor del 63% del pago total que se realiza por el marchamo, cada año.

En esta ley, los diputados también incluyeron una reducción en las tarifas del canon regulatorio del Consejo de Transporte Público (CTP) para el 2021, que pagan los operadores de transporte público, así como del canon de regulación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

A los operadores, concesionarios o permisionarios de rutas regulares se les autorizó un descuento del 16,79% del canon del CTP.

A los operadores permisionarios de servicios especiales, en distintas modalidades, un 16,63%, mientras que a los dueños, concesionarios o permisionarios, de taxi y servicios especiales estables de taxi (Seetaxi), se les concedió un descuento del 21,59%.

En el caso del canon de la Aresep, la rebaja es de un 50%.

Esta ley abrirá un faltante de al menos ¢50.000 millones en los ingresos que el Gobierno espera para cubrir sus gastos de fin de año, como el aguinaldo de los funcionarios públicos.

Nota actualizada a las 7 p. m. con publicación de la nueva Ley en el diario oficial La Gaceta

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.