Política

Presidenta legislativa, Silvia Hernández, da positivo en prueba de covid-19

Diputada se realizó el examen este jueves, luego de que el ministro de Salud recomendó a la fracción del PLN hacer un aislamiento preventivo por el contagio de Karine Niño

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, dio positivo en la prueba de covid-19 que se realizó este jueves, luego de que el ministro de Salud, Daniel Salas, recomendó que se aislaran preventivamente todos los miembros de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).

Hernández confirmó la noticia por medio de su periodista, este viernes. Por mensaje, la jerarca del Directorio indicó que principalmente tiene tos y siente fatiga.

Este jueves, trascendió que Karine Niño había dado positivo en su prueba de SARS-CoV-2. Ella se lo había informado el martes al médico legislativo y a un pequeño grupo del PLN. Ese día, el presidente de la República, Carlos Alvarado, presentó en el plenario su informe de labores.

No fue sino hasta el miércoles por la tarde que Niño le reveló a la bancada en pleno que había dado positivo en el examen y el jueves respondió afirmativamente a las consultas de la prensa.

En un video difundido este jueves por la tarde, la jefa de Liberación, María José Corrales, hizo referencia al almuerzo del 1.º de mayo, a mediodía, como una fuente de preocupación del contagio entre los legisladores liberacionistas, pues por tratarse de un almuerzo estuvieron sin mascarilla durante la actividad, junto a varios asesores.

A ese almuerzo, realizado en el piso 11 del edifico legislativo, acudieron 15 congresistas, pues Gustavo Viales no participa en las actividades de la fracción liberacionista desde que se separó de la bancada, el día que reconoció que fue él quien visitó la casa de un líder narco de la zona sur detenido por autoridades judiciales.

Tampoco estuvo presente el diputado Wagner Jiménez, quien compitió contra Silvia Hernández por la postulación del PLN a la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Además de los 15 legisladores, estuvieron en la actividad dos asesores de María José Corrales, uno de David Gourzong, la asesora del PLN para el plenario, dos asesores de la presidenta legislativa y un ujier (personal de apoyo de las fracciones). También hubo dos personas encargadas del servicio de catering.

La puntarenense Franggi Nicolás, quien también se realizó la prueba este jueves, porque tenía síntomas de resfrío, informó mediante voceros de su despacho de que su prueba arrojó un resultado negativo. El periodista de la jefa del PLN también avisó que Corrales dio negativo en la prueba de covid-19.

El aislamiento preventivo que les recomendó Daniel Salas a todos los diputados del PLN implicó que fuera imposible realizar la sesión del plenario del jueves por la tarde y que exista riesgo de no poder sesionar tampoco el lunes.

Liberación Nacional cuenta con 17 de las 57 curules, por lo que su ausencia implica un gran riesgo para que se logre la presencia de al menos 38 congresistas para que sesione el plenario, tal como lo ordena la Constitución Política.

Consultada sobre la pertinencia de que todos los verdiblancos se hagan la prueba de covid-19, María José Corrales respondió que el Ministerio de Salud les recomendó, a todos los que presenten síntomas de estar contagiados con el coronavirus, que se hagan la prueba.

“Los que no tengan síntomas y quieran realizársela, pueden hacerlo, ya que el día de ayer (jueves) cumplimos los cinco días desde nuestro último contacto con la diputada Niño”, detalló Corrales.

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.