Por: Carlos Láscarez S..   21 julio, 2016

Lianette Medina Zamora, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) presentó este jueves su renuncia ente el presidente Luis Guillermo Solís Rivera.

En la carta, de la cual La Nación tiene copia, manifestó que en enero del 2015 aceptó el reto de liderar tan importante institución con la ilusión y el optimismo de colaborar con el fortalecimiento del Incop, para el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo de Puntarenas.

"Las circunstancias cambian, durante este proceso se ha dado un desgaste en la organización que han querido generar grupos de interés que vienen a entrabar la buena gestión que se ha realizado", explica en la carta.

"El compromiso que adquirí con usted para transformar a Puerto Caldera en un puerto de primer nivel, requiere para concretarse tener respaldo del Ejecutivo. Por el respeto que me merece he tomado la decisión de renunciar, para que tengan la posibilidad de nombrar a la persona que el Gobierno considere y espero que disponga del apoyo necesario para implementar las acciones sugeridas", aseveró Medina.

Lianette Medina permaneció en la Presidencia Ejecutiva del Incop durante 18 meses.
Lianette Medina permaneció en la Presidencia Ejecutiva del Incop durante 18 meses.

Añade que pese a las adversidades, siempre ha contado con el acompañamiento y trabajo de un equipo de profesionales motivados y ejemplares del incop.

"Con las decisiones complejas pero certeras de la Junta Directiva, hemos elaborado estrategias y tomado decisiones, que en el corto plazo han generado resultados que me permiten entregar una institución que ofrece servicios que contribuyen a la logística internacional portuaria y al incremento de la competitividad de nuestros puertos", señala Medina.

Pese a que intentó conocer la versión de Medina, esta no contestó las llamadas realizadas a su celular.

Acusada de supuesto acoso. La diputada del Partido Liberación Nacional por Puntarenas, Karla Prendas Matarrita, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas y el alcalde de Esparza, Asdrúbal Calvo, solicitaron este jueves la destitución de Medina, a quien acusaron de presunto acoso laboral y paralización de obras en la institución.

"Las presiones la llevaron a renunciar, que lástima que una vez más, no fuera una decisión del presidente Luis Guillermo Solís. Mientras tanto, los puntarenenses seguiremos luchando para que el Incop retome su rumbo y ejecute obras en la provincia", dijo Prendas.

La legisladora añadió que el sindicato de la institución denunció que Medina mandó a instalar cámaras de seguridad para monitorear a los trabajadores, a los cuales incluso les prohibió permanecer en el Incop después de la hora de salida.