Álvaro Murillo, Irene Vizcaíno. 21 abril, 2009
 Laura Chinchilla y Johnny Araya se saludaron en el Balcón Verde, en Sabana Oeste, San José, tras quedar acreditados como precandidatos. | ARCHIVO
Laura Chinchilla y Johnny Araya se saludaron en el Balcón Verde, en Sabana Oeste, San José, tras quedar acreditados como precandidatos. | ARCHIVO

Las agendas de los precandidatos presidenciales de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) comenzaron a llenarse con foros de discusión que empezarán a finales de abril y continuarán hasta los días previos de cada una de las convenciones.

Por ahora, la primera actividad en el calendario está organizada para el 28 de abril por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham).

La invitación a los precandidatos verdiblancos es para que hablen sobre atracción de inversión extranjera y otros temas económicos. No obstante, solo confirmaron dos de los tres aspirantes.

“Desde hace como dos meses tenemos la idea de invitar a los precandidatos. Por el momento, hay confirmación de Laura Chinchilla y Fernando Berrocal. Al principio, Johnny Araya confirmó y luego nos aviso que no”, declaró Lynda Solar, directora ejecutiva de esa organización.

Rolando González, gerente de campaña de Araya, dijo que la asistencia a este foro todavía está en análisis “por asuntos de agenda”.

Una comisión de debates conformada por representantes de cada una de las tendencias se encarga de negociar la realización de foros en los medios de comunicación, declaró Iriabel López, de la Secretaría de Información del PLN.

Para ese momento, solo está en firme el llamado “debate corporativo” que se trasmitirá a las 7 p. m. del 25 de mayo por los canales 6 y 11 en cadena con Radio Monumental y las otras emisoras que conforman Central de Radio.

Canal 7 propuso su debate para el 31 de mayo, pero coincide con la convención del PAC.

En el Partido Acción Ciudadana tienen confirmados siete debates en medios de comunicación e instituciones pública. Entre estos, uno el 17 de mayo en canal 6, el 24 de mayo en canal 7 y el 28 en canal 13, informó Ivania Jawnyj, periodista del Partido.

Nueve más están en proceso de organización en los cantones de San Rafael (Heredia), Curridabat (San José), Liberia y Nicoya ( Guanacaste), Alajuela y San Carlos, Cartago, Limón y Talamanca.

“ Ya para entonces la gente estará afiliada y se trabará más en la intención de voto”, consideró la comunicadora.