Aarón Sequeira, Rebeca Madrigal Q.. 24 junio
Silvia Hernández, del PLN, anunció la posición de su fracción en conferencia de prensa. Fotos: Mayela López
Silvia Hernández, del PLN, anunció la posición de su fracción en conferencia de prensa. Fotos: Mayela López

15 de los 17 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) acordaron apoyar la continuidad del magistrado constitucional Paul Rueda en la Sala IV por ocho años más. Una verdiblanca estaba ausente y otro estaba en contra.

Con el PLN, ya son 27 los votos en favor de Rueda, contando los 10 del Partido Acción Ciudadana (PAC), uno del Frente Amplio y uno del Repúblicano Social Cristiano (PRSC).

Con esas cifras, ya es imposible que el bloque en contra del magistrado logre su cometido, pues solo quedan 29 votos posibles y se requiere de 38 para evitar la continuidad de un alto juez.

Un bloque conformado por legisladores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), Republicano Social Cristiano (PRSC) y un congresista del PLN pretendía retirar a Rueda del cargo con el argumento de que es necesario renovar la cúpula de la Corte Suprema de Justicia.

Así lo denota el informe de la Comisión de Nombramientos que recomienda la no reelección, pese a que los diputados a cargo no encontraron mancha alguna en el expediente del magistrado.

El diputado del PLN que formó parte de ese grupo es Luis Fernando Chacón, a quien la fracción excusó de apoyar el acuerdo tomado este 24 de junio.

“En un proceso de deliberación larga y consensuada hemos tomado el acuerdo de fracción, en pleno, de apoyar la reelección del magistrado Paul Rueda", dijo la legisladora Silvia Hernández.

Este lunes, el congresista Otto Roberto Vargas, del PRSC, también anunció su voto público por Rueda. El viernes también lo había hecho el frenteamplista José María Villalta.

Vargas dijo que no tiene problema en hacer su votación pública y que respeta a los compañeros que quieren hacerla de forma secreta, “como se ha hecho en los últimos 70 años”.

El legislador republicano explicó que está a favor de la reelección de Rueda, aunque no esté de acuerdo con algunas de sus sentencias, porque eso no sería “razón suficiente” para no reelegirlo.

Proyecto de voto público

Liberación Nacional no anunció si el presidente legislativo, el liberacionista Carlos Ricardo Benavides, hará pública la votación de este lunes.

Un informe del departamento de Servicios Técnicos le recomendó hacerla secreta amparado en el artículo 228 del Reglamento, el cual autoriza las votaciones secretas en caso de “nombramientos, ratificaciones y renuncias”, no así en las reelecciones que, según la Sala Constitucional, en jurisprudencia reiterada desde al menos 1995, son un acto de naturaleza jurídica distinta a las elecciones.

No obstante, la Procuraduría General de la República es del criterio de que esas prácticas, aunque están incluidas en el Reglamento legislativo, son contrarias al artículo 117 de la Constitución, el cual prevé la transparencia de las sesiones legislativas.

La diputada Silvia Hernández, al respecto, dijo que el PLN y el PUSC presentaron un proyecto de ley, el 21.491, con el objetivo de añadir un artículo 228 bis al Reglamento de la Asamblea en el capítulo de nombramientos, ratificaciones y renuncias.

El artículo nuevo establecería que las votaciones sobre la continuidad de magistrados serían públicas.

“Lo que buscamos es que no sea una interpretación antojadiza", dijo la diputada liberacionista.

“El proyecto ya está presentado, de manera que esas son las dos premisas que estamos defendiendo hoy, un acuerdo para la reelección del magistrado Paul Rueda y que se dé la seguridad jurídica, en caso de que se quiera y se pueda dar la votación nominal”, dijo la jefa de fracción.

Víctor Morales, jefe de fracción del PAC, declaró que su bancada apoyaría esa modificación. “Sí, claro, votación pública, ese es nuestro objetivo”, afirmó.

El socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, quien se opone a la continuidad del magistrado, afirmó que él hará su voto público y explicará sus motivos.

Voto de Luis Fernando Chacón

El liberacionista Luis Fernando Chacón, el único del PLN que votará contra Rueda, afirmó que mantendrá su posición, “no por tener nada en contra suya”.

“He sido responsable en revisar su expediente y revisar sus votos, pero creo que el Poder Judicial requiere una reoxigenación. Reconozco que es de los magistrados más jóvenes y recién cumple su primer periodo, pero debe discutirse si es necesaria la reelección cuasivitalicia de los magistrados”, alegó.