Rebeca Madrigal Q.. 30 octubre, 2019
Rodrigo Chaves en una foto que se le hizo en Yakarta, Indonesia, el 19 de setiembre pasado. Foto de Liputan6.com
Rodrigo Chaves en una foto que se le hizo en Yakarta, Indonesia, el 19 de setiembre pasado. Foto de Liputan6.com

La hoja de vida del futuro ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, causó una buena impresión en el sector político, en donde se espera un manejo responsable de las finanzas públicas.

Chaves, economista de profesión, es el actual director del Banco Mundial en Indonesia y ha trabajado en 45 países a lo largo de su carrera.

“Me parece que es un profesional bien formado, con gran experiencia en el campo internacional y entiende muy bien la dinámica económica de los países. Así que yo esperaría que su desempeño fuera adecuado para las circunstancias de Costa Rica con sus grandes problemas”, dijo el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides.

“En principio, lo que uno como diputado espera es que la línea siga siendo de enorme responsabilidad en materia fiscal”, agregó.

La jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, también manifestó confianza en su hoja de vida.

“Hemos revisado su trayectoria y vemos de forma positiva la experiencia que ha acumulado en organismos multilaterales y acciones que ha tenido que liderar”, señaló.

Agregó que el PLN estará atento a sus actuaciones en la ejecución del presupuesto del 2020, la colocación de eurobonos y el manejo de los préstamos de apoyo presupuestario.

El cojefe de fracción de la Unidad, Pedro Muñoz, señaló que, pese a tener una buena hoja de vida, es “muy diferente ser funcionario del Banco Mundial que ser ministro”.

“Apoyaré todo lo que sea austeridad y reactivación económica”, indicó el diputado.

En tanto, el ex vicepresidente de la República de la administración Chinchilla Miranda, Luis Liberman, no mostró dudas sobre la capacidad de Chaves para atender la cartera de Hacienda.

“La impresión es de un profesional que lo ha hecho muy bien en el Banco Mundial, tiene que tener una carrera muy exitosa ya. Ha visto mucho en este mundo, yo creo que eso es muy positivo”, señaló.

“Nosotros en Costa Rica, uno de nuestros problemas es que nos encerramos en este microcosmos y hay otros países que han solucionado problemas de forma exitosa”, mencionó el ex vicepresidente,.

No fue posible obtener una reacción inmediata de las voceras de Restauración Nacional y del bloque fabricista Nueva República, Xiomara Rodríguez y Carmen Chan, respectivamente.