Política

PLN traslada a Tribunal de Ética reporte sobre arresto del alcalde de Heredia

‘Actuaremos según nuestros estatutos’, dice presidenta de Liberación luego de que José Manuel Ulate fuera detenido por un presunto abuso sexual

El Partido Liberación Nacional (PLN) trasladará a su Tribunal de Ética, este mismo jueves, un reporte sobre la detención del alcalde de Heredia, José Manuel Ulate, a quien la Policía Judicial arrestó por un presunto abuso sexual en perjuicio de una menor de edad.

“Nos hemos enterado por diversos medios de lo acontecido hoy en la mañana con el alcalde de Heredia. Ya hemos conversado con nuestro Tribunal de Ética y Disciplina para que esté atento a las acciones que tome la Fiscalía y actuaremos de inmediato según corresponde a nuestros estatutos”, señaló la presidenta de la agrupación, Kattia Rivera.

Dicho tribunal de Ética podría ver el caso esta misma noche.

“Por el momento, hay que esperar, es una noticia en desarrollo. Hay que esperar el proceso. Ellos (el Tribunal de Ética) sesionan hoy por la noche; entonces, nosotros le trasladamos la información sobre lo acontecido para que le den el seguimiento y hagan la revisión según los estatutos.

“Primero, hay que tener en cuenta que esto es algo de índole penal y privado, pero yo aquí tengo que ver un tema ético, porque hay una representación del partido, aunque eso no tiene que ver con su función ni adhesión del partido”, dijo Rivera a La Nación.

Ulate, de 65 años, ejerce actualmente su cuarto periodo consecutivo como alcalde de Heredia.

El verdiblanco fue detenido la mañana de este jueves por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechoso del delito de abuso sexual y otros.

La acción la ejecutaron los oficiales a las 8 a. m., bajo dirección funcional del Ministerio Público, en el momento en que el imputado salía de su vivienda en Heredia.

El informe preliminar suministrado por la Policía Judicial indica que los hechos investigados ocurrieron durante el año 2019 cuando, al parecer, el sospechoso habría llevado a una menor de edad a su casa.

Es esa ocasión, reseña el dato policial, el implicado le habría dicho a la víctima que ingresara al inmueble con la finalidad de que llenara unos documentos para un trabajo. Presuntamente, en la vivienda se produjo el abuso.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.