Política

PLN tiene vía libre para realizar convención interna

No requiere autorización del TSE ni del Ministerio de Salud; los partidos políticos tienen autonomía para tomar esa decisión, según el órgano electoral

El Partido Liberación Nacional (PLN) tiene la autonomía para decidir si realiza la convención interna, según una respuesta emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a la agrupación política.

Solo deberán aplicar los protocolos sanitarios que emita el Ministerio de Salud.

La misma regla se aplica para todos los partidos políticos, de acuerdo con Gustavo Román, asesor de gestión política del TSE.

Los verdiblancos estaban a la espera de la respuesta del TSE para convocar las elecciones internas, lo cual estaba previsto para el pasado lunes 1.° de marzo.

El Comité Ejecutivo había retrasado la convocatoria luego de preguntarle al ministro de Salud, Daniel Salas, sobre la celebración de la convención en medio de la pandemia y de que el funcionario, en su respuesta, les advirtiera de los riesgos de llevar a cabo el proceso interno.

“La decisión de mantener o cancelar la convención que tiene programada para el próximo 6 de junio, corresponde de manera exclusiva a dicha agrupación, en virtud de la autonomía de la que gozan los partidos políticos”, informó el TSE.

El PLN elegirá su candidato presidencial y los representantes distritales en estas elecciones.

Este jueves, el presidente ejecutivo del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Randall Quirós, aseguró que, a diferencia de Liberación, la Unidad mantenía sus fechas y la decisión de realizar la convención, luego de una reunión con representantes del TSE, el viernes anterior.

Medidas de salud

Sobre los protocolos sanitarios, Román aseguró que son competencia del Ministerio de Salud, pero que desde el TSE coordinan con esa entidad para su pronta elaboración.

El funcionario del órgano electoral detalló que muchas de las reglas que se aplicarían en la convención posiblemente son normas de salud ya conocidas.

“Estos lineamientos, dado que están destinados a regular un evento enmarcado por una circunstancia en evolución, cambiante, conviene promulgarlos con la mayor cercanía posible al evento que regularán, de modo que puedan adecuarse de la mejor manera a sus circunstancias efectivas”, aclaró el TSE, tras cuestionamientos de quienes reclaman un supuesto retraso en la emisión de las normas.

El TSE aclaró que los lineamientos que emita Salud podrán ser revisados por los magistrados, aunque los partidos políticos podrán ponerlos en práctica en cuanto el Ministerio de Salud los divulgue, sin necesidad de esperar una directriz del órgano electoral, según Román.

Liberación abre convocatoria

Tras conocer la respuesta del TSE, el PLN decidió, la tarde de este jueves, abrir el proceso de convocatoria, informó la presidenta del Comité Ejecutivo, Kattia Rivera.

Eso incluye la difusión de las fechas de inscripción para los representantes distritales y los precandidatos.

Estos últimos podrán inscribirse en la segunda semana de abril.

Sin embargo, Rivera aseguró que todavía no es posible difundir la cuota que deberán pagar los aspirantes, pues están ajustando el costo de la convención con las normas sanitarias que prevén tendrán que cumplir.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.