Josué Bravo. 3 enero
De izquierda a derecha: Randall Quirós, presidente del PUSC; Dragos Dolanescu; presidente del Partido Republicano Social Cristiano, y Guillermo Constenla, presidente del PLN. Fotos: José Cordero, Albert Marín y Melissa Fernández.
De izquierda a derecha: Randall Quirós, presidente del PUSC; Dragos Dolanescu; presidente del Partido Republicano Social Cristiano, y Guillermo Constenla, presidente del PLN. Fotos: José Cordero, Albert Marín y Melissa Fernández.

Los presidentes de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Republicano Social Cristiano (PRSC) denunciaron al presidente de la República, Carlos Alvarado, por difundir publicidad sobre obras públicas antes de las elecciones municipales del próximo 2 de febrero.

La denuncia la firmaron los jerarcas partidarios Guillermo Constenla (PLN), Randall Quirós (PUSC) y Dragos Dolanescu (PRSC).

Estos partidos alegan que Alvarado, por medio de Casa Presidencial, estaría violentando el artículo 142 del Código Electoral, el cual prohíbe al Gobierno y a las instituciones públicas difundir información publicitaria, “relativa a la obra pública”, desde la convocatoria a “elecciones nacionales” y hasta el día de los comicios.

No obstante, en el 2010, una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) interpretó oficiosamente que esa norma no aplica para los comicios municipales, en vista de que la legislación electoral vigente establece una clara diferencia entre elecciones nacionales (de presidente y diputados) y elecciones locales (de autoridades municipales).

La denuncia fue presentada a las 2:38 p. m. de este viernes ante el TSE, el cual convocó a elecciones municipales el 2 de octubre del 2018.

Guillermo Constenla alegó que la divulgación publicitaria de la obra pública favorecería a los candidatos del partido de gobierno, los de Acción Ciudadana (PAC).

Los partidos de oposición le achacan a Casa Presidencial dos publicaciones del 26 de diciembre, una del 27 y otra del 30 del mismo mes, en páginas de Casa Presidencial.

Una de ellas se trata de un video en el que el gobierno anuncia que este año cerrará las brechas en Cartago para bienestar de los ciudadanos.

El video anuncia la continuidad de la construcción del nuevo hospital William Allen de Turrialba, la construcción de pasos elevados en los tramos de la carretera a Cartago, en Taras y La Lima, así como la enseñanza del inglés entre jóvenes.

Otra publicación del mismo día se refiere al inicio de decenas de proyectos de infraestructura vial iniciados en 2019; esta fue divulgada en el sitio de gobierno www.presidencia.go.cr.

El 27 de diciembre, la página de facebook Casa Presidencial Costa Rica compartió una publicación del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en la que la presidenta ejecutiva de la institución, Elizabeth Briceño; y el ingeniero José Quirós anuncian, desde el final de la Avenida Segunda, en San José, el avance de la reconstrucción de vía férrea.

En una cuarta publicación, hecha en la misma página de la Presidencia en la misma red social, el 30 de diciembre, el ingeniero de Incofer, Pablo Mora, anuncia la colocación de concreto en la misma obra reconstrucción ferroviaria en Avenida Segunda.

¿Aplica para elección municipal?

El PLN, el PUSC y el PRSC pidieron al TSE aplicar la normativa relacionada con la desobediencia y beligerancia política estipulada tanto en el Código Electoral como en el Código Penal.

El liberacionista Guillermo Constenla sostiene que, para ellos, la elección de alcaldes y regidores encaja en la definición de "elecciones nacionales" del artículo 142 del Código Electoral.

Según reporta el portal de la Procuraduría General de la República, el TSE interpretó en el 2010, mediante la resolución n.º 5027 del 26 de julio, que “la veda publicitaria ahí establecida no aplica para las elecciones municipales”.

El presidente del PLN dijo tener otra visión: “El mandato de la ley a nuestro entender es claro. Estamos en un proceso nacional de elecciones, un proceso que abarca a todo el país, que incluye los 82 cantones de este país, o sea, es una elección nacional de alcaldes, y la legislación nuestra es clara en que no se puede hacer ningún tipo de propaganda por parte de las autoridades del gobierno y nosotros, en el documento enviado el Tribunal Supremo de Elecciones, estamos estableciendo las causales que consideramos que aplican en esta situación”.

"Para nosotros, las elecciones nacionales son las elecciones del presidente y vicepresidente y diputados, y también las elecciones nacionales que corresponden al régimen municipal, son elecciones de carácter nacional, esa es nuestra interpretación y es por eso que acudimos a este artículo, podemos estar equivocados", declaró Constenla.

Por su parte, Randall Quirós considera que la denuncia “va más enfocada por la beligerancia política”.

“De hecho, cuando ellos eran oposición y desde la Asamblea Legislativa, siempre reclamaron que el gobierno no podía hacer publicidad de las obras que realizaban y que, en todo caso, era obligación del mismo hacerlas. Además, que los fondos públicos debían de invertirse no en publicidad, sino en otros rubros. Hoy vemos lo falso e hipócrita de ese mensaje, cuando lo hacen en cadena nacional, en periodo electoral y en veda electoral”, argumentó el presidente socialcristiano.

En relación con las publicaciones hechas por Casa Presidencial, Constenla afirmó: “Son obras que tienen que ver con comunidades en específico, que resaltan la labor de gobierno, esta es nuestra opinión, allá los señores magistrados analizarán si tenemos razón o no en lo que estamos manifestando”.

"Fue la Casa Presidencial, de donde salen estas manifestaciones, son redes de la Casa Presidencial".

“Lo que cuestionamos es que, en un momento en que se está en lucha electoral importante, consideramos esa lucha muy importante para la democracia costarricense, se utilicen medios de la Casa Presidencial, dinero que corresponde al presupuesto nacional, porque la producción es por parte de funcionarios de Casa Presidencial, para hacer propaganda de obras que se están realizando en determinados cantones, lo cual obviamente tiende a favorecer a los candidatos a alcalde del partido de gobierno”.

Este viernes, la ministra de Comunicación, Nancy Marín, reaccionó a la denuncia de los partidos políticos, con el alegato de que el Gobierno respeta la legislación electoral y el ordenamiento jurídico, al tiempo que alegó que, según lo establecido por el TSE, la veda publicitaria establecida por el numeral 142 del Código Electoral no aplica para las elecciones municipales.

“El gobierno hizo al cierre del 2019 una rendición de cuentas territorial que se difundió en medios locales y las redes oficiales de Casa Presidencial. Las distintas publicaciones se refieren a actividades, obras y servicios de información a la ciudadanía, como un esfuerzo de rendición de cuentas y transparencia”, sostuvo la ministra.

Tambien argumentó que, desde el inicio de su gestión en el Ministerio de Comunicación, aseguró que le daría un enfoque territorial a la rendición de cuentas y la transparencia, para “contarles a los habitantes de los territorios costeros y de las provincias qué hacemos con el dinero de sus impuestos".

“Esa es una obligación del Ejecutivo y creemos que debemos contarle a la ciudadanía qué se está haciendo para mejorar su calidad de vida en sus comunidades”, enfatizó.

También dijo que no hay ninguna restricción para que ellos hagan rendición de cuentas e informen en el marco de la coyuntura electoral municipal que se vive actualmente.

El próximo 2 de febrero es el día de las elecciones en el que 87 partidos políticos entre nacionales, provinciales y cantonales postularon candidatos en los 82 cantones del país para alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos, consejales de distrito.

Denuncia del PLN, el PUSC y el Partido Republicano Social Cristiano contra el presidente gobierno y el presidente Carlos Alvarado.
Denuncia del PLN, el PUSC y el Partido Republicano Social Cristiano contra el presidente gobierno y el presidente Carlos Alvarado.
Denuncia del PLN, el PUSC y el Partido Republicano Social Cristiano contra el presidente gobierno y el presidente Carlos Alvarado.
Denuncia del PLN, el PUSC y el Partido Republicano Social Cristiano contra el presidente gobierno y el presidente Carlos Alvarado.