Política

PLN impulsa eximir a Japdeva de regla fiscal en uso de canon

La bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) impulsa eximir de la regla fiscal a Japdeva en el uso del canon que recibe, de parte de APM Terminals, para invertir en el desarrollo del Caribe del país. La propuesta la presentó el diputado verdiblanco David Gourzong.

APM Terminals paga el canon a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) por la operación de la Terminal de Contenedores de Moín.

Este jueves, con 33 votos a favor y 11 en contra, el plenario legislativo aprobó dispensar la iniciativa de todo trámite. En esta votación el PLN se quebró. Cinco votaron a favor, incluida la jefa de bancada María José Corrales, y seis en contra, entre estas la legisladora Yorleny León.

La regla fiscal es un mecanismo que le pone tope al crecimiento del gasto público en momentos de crisis fiscal.

La iniciativa de Gourzong cita que, desde febrero del 2019 Japdeva empezó a recibir el 7,5% de los ingresos brutos de la concesionaria, sin incluir los ingresos por el cobro de servicio de electricidad por contenedor refrigerado.

A la fecha, añade el texto, Japdeva ha recibido $35 millones, los cuáles deben ser destinados a la ejecución de proyectos de inversión en Limón.

El diputado Gourzong explicó que su propuesta no excluye a la institución del tope al gasto público en sus gastos ordinarios, sino los recursos provenientes del canon.

“En este sentido es urgente reactivar la economía, pues nada hacen los recursos acumulados en una cuenta bancaria sin ponerlos a generar fuentes de trabajo y promover el desarrollo social”, apuntó el verdiblanco.

El proyecto cuenta con una opinión favorable del ministro de Hacienda, Elian Villegas. El jerarca dice que pareciera válido liberar esos recursos de la regla, dado que estos no ingresan al fondo general de la Hacienda Pública.

El ministro propone una redacción que aclare que los recursos exentos son los provenientes del canon y que estos no serían usados para el gasto corriente.

“Estos fondos solamente podrán utilizarse en gastos de capital que respondan a planes regionales o municipales de desarrollo”, dice la nota.

De igual forma, Villegas propone que queden exentos de la norma los gastos que, con esos recursos, realicen las entidades receptoras.

Por el PLN votaron a favor Corrales, Luis Antonio Aiza, Luis Fernando Chacón, Gustavo Viales y Daniel Ulate. El resto de votos afirmativos lo aportaron las bancadas de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC), Restauración Nacional (PRN), Nueva República (NR), el Frente Amplio (FA), Integración Nacional (PIN) e independientes.

En contra se manifestaron los liberacionistas Yorleny León, Roberto Thompson, Jorge Fonseca, Paola Valladares, Jorge Fonseca y Karine Niño, así como los socialcristianos Pedro Muñoz, Oscar Cascante, María Vita Monge y los independientes Erick Rodriguez y Paola Vega.

León, diputada por la provincia de Limón, justificó su voto negativo porque cree que lo apropiado es ajustar el texto en una comisión dictaminadora.

“Entendiendo que cuando abrimos el plenario a comisión se corre el riesgo para presentar todo tipo de mociones, me parece que la mejor vía para cuidar el proyecto es una comisión y no el plenario”, argumentó León.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.