Aarón Sequeira. 24 abril, 2018
Luego de conversaciones con voceros de la nueva fracción del PAC, el PLN decidió ofrecerle los 17 votos verdiblancos para el candidato que el oficialismo postule a la presidencia de la Asamblea Legislativa. En la foto, Carlos Ricardo Benavides, vocero de la nueva fracción del PLN, con Epsy Campbell, vicepresidenta electa. Foto: Melissa Fernández.
Luego de conversaciones con voceros de la nueva fracción del PAC, el PLN decidió ofrecerle los 17 votos verdiblancos para el candidato que el oficialismo postule a la presidencia de la Asamblea Legislativa. En la foto, Carlos Ricardo Benavides, vocero de la nueva fracción del PLN, con Epsy Campbell, vicepresidenta electa. Foto: Melissa Fernández.

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) le dará sus 17 votos al Partido Acción Ciudadana (PAC) para que esa agrupación se deje la presidencia de la Asamblea Legislativa, según confirmó a La Nación el jefe liberacionista, Carlos Ricardo Benavides.

La decisión se tomó la noche de este lunes, en reunión de la bancada entrante de Liberación, donde se analizó las conversaciones que ha tenido Benavides con los jefes del oficialismo, Víctor Morales Mora y Carolina Hidalgo.

Con los 17 votos verdiblancos, Acción Ciudadana suma ya 27 diputados y solo tendría que ajustar dos diputados más, para alcanzar la suma que le permita dejarse el mando del Congreso durante el primer año de funciones del Congreso entrante.

La elección de la presidencia del Directorio y los cinco puestos restantes se realiza el 1.º de mayo, en una sesión solemne del parlamento.

(Video) PLN dará sus 17 votos para que el PAC se deje la presidencia del Congreso

La idea del PAC para el primer año es postular a una mujer por la presidencia legislativa, luego de varios años en que ese cargo se les ha negado a las legisladoras.

Las diputadas electas del PAC con Carolina Hidalgo (Alajuela), Nielsen Pérez (San José), Paola Vega (San José), Laura Guido (Cartago) y Catalina Montero (Heredia). Todas son mayores de 30 años, requisito necesario para presidir el Congreso.

Benavides informó de la decisión liberacionista a Víctor Morales Mora y a Carolina Hidalgo la mañana de este martes.

Apuntó que comparten el criterio de que sea el PAC el que presida durante el primer año y dijo que los demás temas se negociarán después.

“Creemos que este primer año el presidente de la República tiene temas de su interés, cuyo manejo en el plenario requiere cierto tipo de confianza, pues es un buen momento para que sea el PAC el que presida el primer año”, indicó Benavides.

“No hay una condición. Ayer, Víctor Morales Mora y Carolina Hidalgo me pidieron conversar el tema y me dijeron que ellos la querían, pero también la quiere Restauración. También el PUSC tenía alguna intención”, comentó el liberacionista.

En cuanto a la agenda, el futuro jefe del PLN dijo que siguen trabajando en esos temas y apuntó que han visto una cantidad muy apreciable de proyectos de ley en los que coinciden para llevarlos adelante dentro del acuerdo de la agenda.

"La negociación del Directorio es aparte, pero no veremos grandes choques, porque ya tenemos un norte definido en términos de negociación de agenda", dijo.

El jefe liberacionista confirmó que esperan una conformación multipartidista del Directorio.

Aparte de la presidencia legislativa, también se elige el 1.º de mayo dos puestos propietarios más: primera y segunda secretaría, así como la vicepresidencia y las dos prosecretarías: primera y segunda.

Benavides cree que con este acuerdo, ya el PAC tiene una vía más llana para las elecciones dentro del Congreso del 1.º de mayo y apuntó que están por definirse los demás puestos.

Además del PLN y del PAC, Restauración tiene 14 votos, el PUSC 9, el PIN 4, el Republicano 2 y el Frente Amplio 1.

Acción Ciudadana ha tenido la presidencia del Congreso solamente en dos ocasiones. La primera de ellas fue entre 2011-2012, durante la segunda legislatura de la administración de Laura Chinchilla, cuando se alió con otras fuerzas política contra el candidato del PLN y puso a la cabeza de la Asamblea a Juan Carlos Mendoza.

La segunda presidencia la tuvo entre 2014 y 2015, nuevamente aliado con el PUSC y el Frente Amplio, pero ya como partido de gobierno. En esa ocasión, presidió Henry Mora Jiménez, con dos secretarios socialcristianos.

PAC: 'Vamos a valorar todas las consecuencias'

El jefe de la futura bancada oficialista, Víctor Morales Mora, reconoció que, en el contexto de la construcción de una agenda de proyectos de ley y dada la cercanía del 1.º de mayo, han visto la oportunidad de hablar sobre la conformación del próximo Directorio con las bancadas.

Morales alegó que el PAC no plantea como condición que les den la presidencia legislativa para al primer año, pero alegó que existen las condiciones para que cada una de las cuatro fracciones mayoritarias (PLN, PRN, PAC y PUSC) estén a la cabeza del Congreso durante una legislatura.

“Recibimos con una actitud positiva el planteamiento que nos ha hecho la fracción del PLN el día de hoy, recibimos como un buen gesto en el contexto de construcción en el que estamos. Vamos a valorar todas las consecuencias y lo que sigue”, dijo el diputado electo y exministro de Trabajo.

Víctor Morales también confirmó que han puesto sobre la mesa la necesidad de que “es oportuno” que haya participación de mujeres en el Directorio.

Carolina Hidalgo, la subjefa de la nueva camada de diputados del PAC, confirmó que ya es mucho tiempo el que ha pasado desde que una mujer ocupó la presidencia de la Asamblea Legislativa, en el 2000.

Aunque ningun de ellos habla de nombres específicos para la candidatura oficialista, hay tres diputadas entrantes del PAC con experiencia legislativa que podrían disputarse esa postulación: la propia Hidalgo; Paola Vega, quien fungió como asesora del exdiputado Claudio Monge, y Nielsen Pérez, quien era la jefa de los asesores de la fracción del PAC saliente.

Aunque el jefe de la bancada reconoce que solo les falta pulsear dos votos más para dejarse sin problemas la presidencia del Directorio, dijo que valoran la situación y que están trabajando con las demás fracciones, porque quieren “verlo con todas las bancadas, compartir agenda y tener espacios de trabajo con los otros grupos”.

“Es nuestra visión de un Directorio multipartidista. Estamos construyendo entre todos una agenda y podríamos construir entre todos un Directorio, pero bueno, tomamos nota con actitud positiva y reconocemos el gesto de la fracción del PLN”, finalizó Víctor Morales.