Política

Crédito del FMI quedó en el congelador por nombramiento de Ottón Solís

Diputado Luis Fernando Chacón confirma idea de una moción de censura contra el gabinete

La oposición metió en el congelador la aprobación en segundo debate del crédito de $1.778 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), a causa de la decisión del presidente Carlos Alvarado de nombrar a Ottón Solís como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las fracciones dejaron el préstamo por fuera de la agenda legislativa de este lunes y no lo incorporarán mientras no haya acuerdo político.

Antes de la sesión, la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) anunció que no tenía el ánimo de aprobar el crédito a causa del nombramiento de Solís.

Así lo confirmaron los diputados Carlos Ricardo Benavides y Luis Fernando Chacón, a la salida de una reunión que la bancada sostuvo, este lunes al mediodía, con el candidato presidencial liberacionista, José María Figueres, en un hotel cercano al Congreso.

“La fracción tiene una posición unánime en el sentido de que se trata de un nombramiento ilegal, no puede prosperar en tanto se incumplió el artículo 4 de la ley de adhesión, donde es claro que el Consejo de Gobierno solo puede nombrar con base en la iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior (Comex)”, indicó Benavides.

Agregó que el gabinete no puede autoproponer un candidato y “hacer lo que le da la gana en contra de la ley”.

Benavides enfatizó en que el PLN tiene la convicción de hacer todo lo que esté a su alcance, desde el punto de vista político, para señalar esa ilegalidad y que el Gobierno reconsidere, para que “tome el acuerdo correspondiente”.

El préstamo con el FMI, por $1.778 millones, “por lo que han manifestado distintas agrupaciones, no tiene los votos”, manifestó el expresidente legislativo.

Agregó que se tiene que valorar, durante esta semana, “si existe ambiente para esa votación”. De hecho, este lunes, luego de una intensa discusión en el plenario y la aprobación de una moción para exigirle a Carlos Alvarado echar atrás con ese nombramiento, el financiamiento con el Fondo quedó por fuera de la agenda del plenario.

“Probablemente no sea lo más prudente poner en riesgo esa votación, porque creemos que los votos no estarían”, apuntó Benavides.

Para la aprobación en segundo debate de un préstamo internacional se requieren de los votos afirmativos de al menos 38 legisladores, por lo que si la oposición está en contra, no se lograría el apoyo.

Además, el exjefe liberacionista Luis Fernando Chacón confirmó que hay varios escenarios que está valorando la oposición, frente a la decisión de nombrar a Ottón Solís ante la OCDE.

“Entre esos, se ha considerado la censura, porque hay un principio de legalidad que fue roto, que no fue respetado. Hay una responsabilidad en ese tipo de nombramientos, y el Consejo de Gobierno, si entró en esa ilegalidad, cabe una moción de censura”, acotó.

Esa moción de censura abarcaría a todos los ministros que apoyaron con su voto la postulación de Ottón Solís como representante permanente al organismo multilateral, con sede en París, Francia.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.