Política

PLN apoya prohibición petrolera sin definir posición clara sobre Recope

Liberación acordó respaldo a iniciativa luego de cita con Figueres, pero aún está por definir ruta para ajustar texto

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, aseguró que los diputados de esa agrupación están “totalmente en contra de la exploración y explotación de petróleo y gas natural”.

Sin embargo, Corrales aclaró que la bancada verdiblanca tiene una objeción al proyecto de ley impulsado por el Gobierno para prohibir dicha actividad.

Los verdiblancos no tienen una posición totalmente clara sobre cuál papel juegue la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) dentro de la iniciativa, entre sacarla del todo del plan o permitirle incursionar en nuevas energías y cobrar la investigación a los consumidores de combustibles.

El acuerdo de la bancada del PLN se tomó luego de una reunión sostenida este miércoles, al mediodía, con el candidato presidencial de esa agrupación, José María Figueres Olsen.

Antes de la cita, Figueres negó que Recope estuviese involucrado en el proyecto de ley.

Desde el martes pasado, las diputadas liberacionistas Silvia Hernández, Paola Valladares y Karine Niño, empezaron a conversar con el Partido Acción Ciudadana (PAC) sobre una moción para sacar a la Refinadora del proyecto.

La vocera verdiblanca aseguró que la bancada estaría generando la mejor ruta para dejar plasmada su posición en el proyecto de ley 20.641, impulsado por el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Corrales insistió en que el PLN está contra la exploración y explotación petrolera y de gas, al tiempo que se oponen a darle más facultades a Recope ni con crear impuestos.

Entre esas facultades que el proyecto propone conferirle a la Refinadora están “investigar, producir, industrializar, almacenar, transportar y comercializar fuentes de energía alternativas, no convencionales, renovables y limpias, que le permitan al Estado costarricense satisfacer las necesidades energéticas de forma sostenible, en un mercado de competencia”.

Para hacer todo eso, Recope podría -según la iniciativa- “destinar anualmente hasta un 0,15% de sus ingresos presupuestados por la venta de bienes y servicios”.

“No estamos de acuerdo en que se incluya Recope. Así también lo indicó don José María Figueres y tampoco en ningún impuesto adicional que se venga a cargar a los combustibles”, enfatizó la vocera verdiblanca.

La tarde de este miércoles, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, indicó que la propuesta del Poder Ejecutivo es avanzar en la votación del expediente en primer debate y luego, mediante un procedimiento legislativo conocido como retrotracción a primer debate, hacer las modificaciones específicas para, básicamente, quitar a Recope de la iniciativa.

El proyecto tiene por objeto declarar a Costa Rica como territorio libre de exploración y explotación petrolera, gas natural y cualquier otra sustancia hidrocarburada, tanto en su territorio continental como el marino.

Poco antes de ingresar a la reunión con el PLN, Figueres dijo a La Nación que el petróleo es una tecnología del pasado y que el futuro debe ser de energías limpias.

No obstante, insistió en que Recope no estaba en el expediente.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.