Política

Plan de jornadas laborales 4-3 acumula más de 100 mociones

La mayoría de las mociones sobre el plan de jornadas 4-3 proviene de un partido

El proyecto de ley de jornadas excepcionales, conocido como jornadas 4-3, acumula más de 100 mociones en su mayoría del Frente Amplio (FA), la única fracción que no da su aval a estos cambios en la legislación laboral.

Sofía Guillén, subjefa de fracción frenteamplista, confirmó que entraron más de 100 propuestas de modificación en el primer día de presentación de mociones 137, una de las últimas etapas del procedimiento legislativo antes que un texto sea votado en primer debate.

Los planteamientos deben ser discutidos en una comisión dictaminadora, antes de que el expediente regrese al plenario legislativo.

Este proyecto introduce tres nuevas modalidades de jornadas laborales: la “4-3″, que consiste en trabajar cuatro días con jornadas diurnas de 12 horas por tres días de descanso; la jornada acumulativa de hasta 10 horas diarias en cinco días, con dos de descanso; y la jornada anualizada con horarios de seis horas en temporada baja y hasta 10 horas en temporada alta.

Las mociones del Frente Amplio son, principalmente, para delimitar las jornadas 4-3 y la jornada acumulativa. En el primer caso, pretenden que se prohíba expresamente aplicar esta modalidad a mujeres embarazadas o en lactancia.

En esa misma jornada, el FA pide prohibir a los patronos hacer modificaciones en la estructura que obstaculicen o impidan a los trabajadores regresar a su jornada ordinaria, cuando hayan superado el periodo de tres meses de prueba y no se hayan sentido satisfechos en la jornada 4-3.

Para las jornadas acumulativas, y en línea con una recomendación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), las mociones plantean que la jornada acumulativa no supere las nueve horas, y que se prohíba esa jornada para los trabajadores de tiempo nocturno.

Guillén asegura que muchas de las mociones fueron redactadas sobre el texto que quedó dictaminado en la Comisión de Asuntos Hacendarios, y otras sobre la última propuesta del Poder Ejecutivo.

Precisamente, otra de las mociones es el texto sustitutivo que presentó el Gobierno, a través de la fracción oficialista, Progreso Social Democrático (PPSD), el cual no termina de satisfacer a todas las fracciones.

El diputado Carlos Felipe García, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó una moción para que se incluyan en la jornada 4-3 los servicios médicos privados. En tanto, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz presentó otras enmiendas para facultar al Ministerio de Trabajo a prohibir los oficios que considere deben quedar excluidos, por motivos de salud.

El Gobierno pretende que este plan se apruebe este mismo mes en sesiones extraordinarias.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.