Política

Pedro Muñoz propone suspender pago de salarios desde primer día de huelga

Moción del diputado socialcristiano establece que el contrato de trabajo se suspende desde el primer día de la protesta, lo que no obliga al empleado a prestar servicios ni al patrono a pagar sueldos

Una moción del diputado del PUSC, Pedro Muñoz, establecería que a los empleados que participen en una huelga se les suspendería el pago del salario desde el primer día en que dejen de laborar.

Muñoz planteó la propuesta como una modificación al proyecto de ley que se discute en el Congreso, con el fin de frenar los abusos en las huelgas.

El socialcristiano explicó que su moción está sustentada en principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales no objetan la deducción de salarios durante los días de huelga.

En la moción de fondo, Muñoz establece que, una vez que empieza la huelga, se suspendería de inmediato el contrato de trabajo del empleado que participe de ella. Según el legislador, esa cancelación sería temporal.

Por consiguiente, el trabajador no estará obligado a prestar sus servicios, ni el patrono a cumplir con el pago de remuneraciones.

De acuerdo con dicha iniciativa, el empleador solo podrá pagar los salarios correspondientes a los días que hubiese durado la huelga, cuando, en sentencia final, se declare que los motivos del movimiento son imputables al patrono por incumplimientos graves del contrato laboral.

En la actualidad, los trabajadores que suspenden labores por participar en protestas de este tipo reciben su sueldo completo aunque un juzgado, en primera instancia, la declare ilegal.

Este ocurre porque el Código de Trabajo actual permite el rebajo de sueldos solo a partir de que la calificación de ilegalidad queda en firme, es decir, mucho tiempo después, cuando, por lo general, la protesta ya culminó.

El legislador socialcristiano explicó que su iniciativa se encamina a frenar ese “abuso” desde un inicio, al plantear un cambio al artículo 379 del proyecto original propuesto por el presidente del Congreso, el liberacionista Carlos Ricardo Benavides.

En ese aspecto, el texto de Benavides establece que el rebajo de salarios sería posible solo si un juzgado declara ilegal la huelga, y se calcularía en forma retroactiva desde el momento en que el patrono puso la demanda en el Juzgado de Trabajo.

Es decir, deja abierta la posibilidad de que el retroactivo empiece a correr desde días después de haber iniciado el movimiento.

En cambio, Muñoz propone la suspensión del contrato de trabajo desde el primer día de la huelga y, por tanto, la rebaja de salarios aplica a partir de ese momento.

“A como está el texto actual la rebaja de salarios es retroactiva a partir de que el patrono presenta la demanda, que no es lo mismo que desde el momento que comienza la huelga.

“Por ejemplo, puede comenzar la huelga un jueves, entonces se pasa en huelga varios días y pueda que hasta el lunes o miércoles de la próxima semana la institución acuerda presentar la solicitud de ilegalidad. Entonces, esos días que han pasado antes de la demanda se les paga a los huelguistas”, explicó Muñoz.

La moción de Muñoz también establece que en “ningún caso será condenado el patrono al pago de los salarios de los trabajadores que hubieran declarado una huelga en servicios esenciales”.

El diputado también explicó que la suspensión de la relación laboral sería temporal, mientras dure el movimiento. Luego, el patrono puede proceder según las formas que ordena la ley, inclusive retribuir salarios en caso de ser condenado en sentencia en firme.

También, puede aplicar multas económicas al empleado cuando sea declarada ilegalidad de la huelga o bien, despedirlo si este no se reintegra a sus labores. Esta última posibilidad también la contiene el texto de Benavides.

Este lunes, la comisión especial que discute el proyecto de Benavides empieza a discutir las mociones de fondo presentadas por los diputados, incluida la de Muñoz.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.