Política

Pedro Muñoz anuncia precandidatura por el PUSC e intenciones de conformar coalición

Aspirante todavía confía en una coalición entre el PUSC y otras agrupaciones de cara a las elecciones nacionales

El diputado Pedro Muñoz anunció este miércoles su precandidatura por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

De este modo, se enfrentará a Roberto Suñol, quien también oficializó su precandidatura para participar en la convención interna de la agrupación que se realizará el 13 de junio.

También, han mostrado interés en postularse, en la Unidad, el diputado Erwen Masís y la exvicepresidenta de la República, Lineth Saborío.

De resultar electo candidato presidencial, Muñoz aseguró que tratará de conformar una coalición partidaria antes del 5 de agosto, fecha en la que vence el periodo de inscripción ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

“Creo que sí se puede hacer una coalición formal, de hecho. Si no se pudiera, entonces habría que hacer una coalición informal antes de la primera ronda con sectores y partidos políticos. Me siento con afinidad con distintos partidos políticos, hay que esperar que yo sea el candidato oficial”, señaló.

Además, Muñoz evaluaría renunciar a la Asamblea Legislativa si gana la convención, pero no antes del 31 de julio.

En entrevista con La Nación, aseguró que le parece “sano” la realización de la convención interna, lo cual le beneficia, a la larga, a la Unidad en las elecciones nacionales.

Muñoz fue presentado este miércoles por su compañera de fracción, María Inés Solís, quien se desempeñará como jefa de campaña. Además, le extendió su apoyo al precandidato, mediante un video, el expresidente de la República, Abel Pacheco (2002-2006).

En esta actividad no participó ninguno de sus compañeros de fracción, aunque cuenta con el apoyo de algunos de ellos, según dijo.

Otros que lo acompañaron fueron Iván Barrantes, estratega de la campaña del expresidente Luis Guillermo Solís; el exministro de Turismo de esa administración, Mauricio Ventura; y el exdiputado socialcristiano, Jorge Eduardo Sánchez.

Sobre el papel de la fracción, aseguró que cada diputado ha ejercido su control político con su propia estrategia.

El congresista es abogado, fue jefe de fracción y estuvo a cargo del partido como presidente del comité ejecutivo, entre el 2014 y 2018.

Bajo el lema “Costa Rica puede más”, el aspirante se presentó como un impulsor de bajar impuestos a los sectores productivos.

“Vengo a anunciar que con ustedes y los sectores seré el próximo presidente de Costa Rica”, dijo al público que reunió este miércoles en los salones del Hotel Real Intercontinental, en San José.

Su discurso también se enmarcó en la pandemia y en la gestión del Gobierno en torno a esta situación.

“Nos han querido arrodillar con miedo, nos han querido asustar con cierres abusivos e irracionales... nos han querido doblegar como en el pasado se ha querido doblegar a este maravilloso partido, no lo vamos a permitir”, señaló Muñoz al criticar las acciones de la administración Alvarado Quesada.

Además, aseguró que el personal médico frente a la pandemia, a los que llamó héroes, ha estado trabajando “sin el equipo adecuado”.

Para participar en la convención interna, los precandidatos deberán pagar entre ¢35 millones y ¢40 millones, según el presidente del comité ejecutivo, Randall Quirós.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.