Política

Partido de Rodolfo Piza aún carece de tamaño para una candidatura presidencial

Excandidato presidencial no descarta doble postulación para elecciones 2022.

El Partido Nuestro Pueblo, al cual Rodolfo Piza se afilió en sus aspiraciones políticas, todavía no tiene el tamaño requerido por ley para presentar una candidatura presidencial.

Aún se trata de una agrupación de escala provincial en San José y, para postular a una persona a la Presidencia de la República, se requiere de un grupo político de escala nacional.

La diferencia radica en que los partidos nacionales deben tener, como mínimo, asambleas en los 82 cantones del país, mientras que los provinciales solo las tienen en sus respectivos cantones.

Randall Pérez, presidente de Nuestro Pueblo, afirmó que la organización está pendiente de finalizar la transformación con la intención de plantear una fórmula presidencial, posiblemente encabezada por Piza.

De acuerdo con el calendario electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los candidatos a la Presidencia de la República, así como a las diputaciones, deben ser ratificados por las asambleas nacionales de cada partido a más tardar el 3 de octubre, tres días antes de que empiece, oficialmente, la campaña electoral del 2022.

Tanto Piza como Pérez confirmaron la aspiración presidencial de Piza, quien se unió a este grupo después de ser dos veces candidato de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y de ser ministro de la Presidencia del gobierno de Carlos Alvarado.

Para el proceso actual, Piza también intentó conformar una coalición de partidos políticos, pero este proyecto no prosperó.

El excandidato reconoció también sus intenciones de ocupar una curul en el Congreso, por lo que presentaría doble postulación por Nuestro Pueblo.

Esta agrupación, inscrita en mayo del 2019, fue fundada para participar en las elecciones municipales 2020 en la provincia de San José, pero no obtuvo regidores. Obtuvo cerca del 2% de la votación.

Según el TSE, actualmente están inscritas a nivel nacional, con posibilidad de aspirar por la Presidencia de la República, 29 agrupaciones políticas.

Otros 26 partidos provinciales pueden inscribir candidatos a diputados.

Aunque la inscripción de las candidaturas presidenciales empieza en un mes, ya más de 10 políticos han sido electos o ratificados, o al menos, han anunciado sus intenciones de ser presidentes.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.