Plan crea Secretaría Técnica como responsable de articular a las instituciones públicas involucradas en la red de cuido

Por: Gerardo Ruiz R. 4 marzo, 2014
En febrero del 2013, la presidenta Laura Chinchilla detalló los avances de la Red de Cuido . | ADRIANA ARAYA/ ARCHIVO
En febrero del 2013, la presidenta Laura Chinchilla detalló los avances de la Red de Cuido . | ADRIANA ARAYA/ ARCHIVO

San José

El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de “Ley de la red nacional de cuido y desarrollo infantil”, plan que fue una de las promesas de campaña de la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

La propuesta de ley crea la Secretaría Técnica de la red de cuido, entidad que se encargará de proponer y coordinar el desarrollo de nuevas alternativas para la prestación de servicios de cuido y desarrollo infantil, sugerir a las autoridades públicas, centralizadas y descentralizadas, las políticas para favorecer el logro de los objetivos de la red de cuido, entre otras obligaciones.

También se crea la Comisión Técnica Interinstitucional, que se encargará de coordinar las acciones gubernamentales para la articulación, el fortalecimiento y la expansión de la red de cuido.

Entre las fuentes de financiamiento de la red de cuido están los recursos con que cuenten las entidades que forman parte del proyecto, el 4% de todos los ingresos anuales ordinarios y extraordinarios del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y aquellos recursos que provengan de convenios nacionales e internacionales.

El plan aprobado por los diputados también declara de interés público la red de cuido.

Desde inicios de su Gobierno, la presidenta Chinchilla planteó la red de cuido como una alternativa para que los padres de familia -y especialmente las madres jefas de hogar- puedan dejar a sus hijos menores de edad en custodia de personal especializado.

De esta forma, los padres de familia y las jefas de hogar podrían integrarse al mercado laboral y tener acceso a fuentes de ingresos para sostener sus hogares.

Según Casa Presidencial, la red de cuido cuenta con una cobertura de atención de 32.000 niños y niñas. En el plan se han invertido ¢20.000 millones.