Líder del Movimiento Libertario no se volverá a lanzar como candidato a la presidencia

Por: Patricia Recio 12 febrero, 2016
El jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara considera necesario hacer una revisión de las estucturas de las dirigencias a raíz de los resultados negativos en las elecciones municipales.
El jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara considera necesario hacer una revisión de las estucturas de las dirigencias a raíz de los resultados negativos en las elecciones municipales.

El fundador del partido Movimiento Libertario, Otto Guevara, aseguró que está convencido de que no volverá a postularse como candidato a la presidencia de la República.

Según Guevara, la crisis que vive su partido representa la coyuntura ideal para pensar en la generación de nuevos liderazgos, luego de que la agrupación no lograra ganar ni una sola alcaldía en las elecciones municipales del domingo.

Así las cosas, el cuatro veces candidato presidencial considera necesario dar "un paso a un lado" para que otras figuras surjan.

"Esta coyuntura debe aprovecharse para darle un segundo aire al Partido Movimiento Libertario  con la invitación a todos los liberales a que den un paso al frente, se apropien del proyecto político y asuman posiciones de responsabilidad", Otto Guevara.

"Esta coyuntura debe aprovecharse para darle un segundo aire al partido Movimiento Libertario, con la invitación a todos los liberales a que den un paso al frente, se apropien del proyecto político y asuman posiciones de responsabilidad".

"Estar yo tantos años, al frente del partido, hizo que alguna gente no pudiera desarrollar el potencial de liderazgo que tenía. El hacerme a un lado va a permitir que puedan surgir muchos otros liderazgos en el partido y que otras personas, que sentían que no había espacio, puedan involucrarse", afirmó.

Según el diputado, aún no es momento de pensar en candidaturas presidenciables ni diputadiles.

Para él, los nuevos líderes deberían enfocarse en la reconstrucción del partido y, luego, buscar un candidato presidencial.

"Debemos iniciar un proceso antipado de renovación de las estructuras territoriales (...), tener un nuevo comité ejecutivo nacional en el segundo semestre de este año y, que el año entrante, el partido se aboque a buscar personas con un perfil alto para las candidaturas de presidente y nóminas de diputados", añadió.

Guevara sostiene que la decisión de hacerse a un lado no fue algo repentino, o que surgiera tras la derrota del domingo pasado, sino que obedece a sus reflexiones desde hace dos años y medio.

Pese a que procurará no figurar dentro de la agrupación política, el diputado libertario desea cerrar su período en el Congreso de la mejor manera, para dejar un legado. Después, apoyará a las nuevas figuras.

"Si buscan que los acompañe, siempre voy a estar poniendo mi granito de arena para el reelanzamiento", dijo.

Guevara aseguró que la base de un 3% a un 5% de votos, que han alcanzado en los procesos electorales, es un buen piso de arranque, para que con nuevos rostros los costarricenses depositen la confianza en el partido.

Otto Guevara ha sido diputado en dos ocasiones y ha aspirado a la presidencia en cuatro oportunidades.