Michelle Campos. 20 febrero
El expresidente Oscar Arias considera que el PLN debería buscar un candidato de consenso. Foto Alonso Tenorio
El expresidente Oscar Arias considera que el PLN debería buscar un candidato de consenso. Foto Alonso Tenorio

El dos veces expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, ha mantenido conversaciones con el también exmandatario, José María Figueres Olsen, a quien le planteó la posibilidad de que desista de su precandidatura por el Partido Liberación Nacional (PLN).

Según confirmó Arias a La Nación este sábado, la petición se la hizo a Figueres en reuniones virtuales que han sostenido en los últimos días junto a la expresidenta Laura Chinchilla, en las que también han discutido sobre la idea de unificar al PLN con un precandidato.

“Uno de los expresidentes, don José María Figueres, es precisamente precandidato, y lo que yo le digo es que a él los números no le dan para ganar una elección. Las encuestas demuestran que Liberación es un partido mucho más pequeño que lo que fue en el pasado. En el pasado, tuvimos alrededor de un 40% y siempre soñábamos que podíamos alcanzar ese 40% para ganar una elección en la primera vuelta; hace un par de décadas era impensable pensar en una segunda vuelta en Costa Rica, hoy es la norma”, afirmó el exgobernante.

Arias aseguró que las conversaciones han sido para escoger un precandidato que lleve el apoyo de los tres exmandatarios y salvar al PLN de un “entierro”, pues considera que una derrota más hundiría al partido verdiblanco.

“Son solo buenas intenciones. Yo no tengo interés en cerrar las puertas a nadie, lo que sí quisiera es que Liberación no se acabe con una tercera derrota y sí tengo clarísimo que una tercera derrota para Liberación implica enterrar al partido”, manifestó el exgobernante.

Candidato de consenso

Asimismo, confesó que ha invitado a Figueres y a Chinchilla a buscar un consenso en torno a un candidato capacitado que salve al PLN.

“De lo que se trata esta idea mía es de persuadirlo de que abandone esa idea (precandidatura) y que, más bien, busquemos una personas entre los tres que evite ir a una convención con 10 precandidatos”, explicó Arias.

Sobre la opción para llegar a un consenso, aseguró que deben pensar en una persona de mucho conocimiento del mundo y del país y que este “blindada” éticamente, con experiencia y liderazgo.

Según dijo, un acuerdo entre los tres exjefes de Estado uniría al partido.

Arias es del criterio de que el consenso le permitía al país ahorrar mucho dinero y también sería una forma de proteger a las personas ante la pandemia de la covid-19, pues evitaría una convención interna.

Afirmó que también ha hablado con otros grupos, como los alcaldes, con quienes se reunió la última semana para hablar de su propuesta de consenso.

“Las bases del partido verían con mucha alegría que los tres expresidentes de Liberación, que siempre están en desacuerdo con algunas cosas, sean capaces de ponerse de acuerdo en algo como evitar gastar una millonada de colones y dólares y, por otro lado, poner en peligro la vida de muchos”, agregó.

Este sábado, la expresidenta Laura Chinchilla, confirmó que mantuvo una reunión virtual con Óscar Arias y José María Figueres, la cual se enfocó en analizar el futuro del PLN.

“Efectivamente, los tres presidentes sostuvimos una reunión en días pasados. El tono y el espíritu del encuentro fue respetuoso, positivo y constructivo”, escribió la exmandataria en una publicación que colgó en su cuenta de Twitter.

Sobre la propuesta de contar con un candidato que se escoja en consenso, Chinchilla dijo que debe analizarse con todas las fuerzas del partido.

“Cualquier iniciativa que se proponga en torno a un candidato o candidata de consenso, deberá ser el resultado de una amplia convergencia de fuerzas y sectores dentro del partido, y no de una imposición unilateral o gremial”, aseveró en su publicación en Twitter.

Por medio de su vocero de prensa, José Manuel Peña, el expresidente Figueres contestó este domingo que “escuchó con respeto al expresidente Arias y no tiene ningún comentario que hacer por ahora”.

Para las elecciones del 2018, José María Figueres perdió la convención interna verdiblanca frente a Antonio Álvarez Desanti.

Nota del editor: Esta información fue actualizada el domingo 21 de febrero, a la 1:00 p. m., con reacción del vocero del expresidente José María Figueres.