Política

OIJ detiene a regidor del partido de Fabricio Alvarado por caso Diamante

Gustavo Alonso Mayorga Mayorga, regidor del Partido Nueva República (PNR) en Golfito, Puntarenas, fue detenido el lunes como parte de los sospechosos de incurrir en actos de corrupción con obras públicas municipales, en el Caso Diamante.

Ante la detención, el candidato presidencial del PNR, Fabricio Alvarado, declaró que el comité ejecutivo de su agrupación, en pleno, le solicitó al regidor separarse de cualquier estructura partidaria hasta que se aclare su situación legal.

“Además de esa separación inmediata, se aclara que Mayorga no es actualmente asesor de la diputada de Puntarenas, Carmen Chan, ya que ese puesto lo desempeñó por apenas dos meses y una semana, al inicio de la gestión en mayo del 2018, aunque la página de la Asamblea Legislativa esté completamente desactualizada y aún lo incluye”, indicó Alvarado.

“Es importante aclarar que, en apariencia, las acusaciones realizadas al hoy regidor se dan por situaciones presuntamente cometidas hace más de cinco años cuando laboraba para Judesur (Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur), mucho tiempo antes de su acercamiento al partido e, incluso, mucho antes de la fundación del partido. Además, cuando se acercó a las estructuras, se realizó la correspondiente búsqueda de antecedentes penales y estaba completamente limpio”, agregó el candidato presidencial.

Mayorga se encuentra vinculado con Nueva República desde su fundación en el 2018. En ese momento, fue designando secretario propietario para el cantón de Golfito, según consta en un acta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con fecha del 27 de noviembre de 2018.

En el año 2020, el fabricista ganó el cargo de regidor en las elecciones municipales y, de hecho, fungió como presidente del Concejo Municipal de Golfito.

En cuanto a su paso por la Asamblea Legislativa, fue asesor de la diputada Carmen Chan al principio del periodo actual, cuando ella formaba parte de la fracción de Restauración Nacional (PRN).

Sin embargo el 16 de julio del 2018, el diputado de Restauración, Carlos Avendaño Calvo, destituyó a Mayorga de un puesto en la fracción restauracionista; posteriormente, Mayorga se unió a las filas fabricistas cuando estas se separaron del PRN.

Gustavo Alonso Mayorga también laboró como directivo de Judesur. Su nombramiento fue hecho por el Consejo de Gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís, quien lo designó representante del Poder Ejecutivo ante la Junta de agosto del 2014 a junio del 2018.

Este sospechoso forma parte de la lista de funcionarios detenidos por el Caso Diamante, en el que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó las municipalidades San José, Cartago, Alajuela, Escazú, Osa, Siquirres, Golfito y San Carlos por los supuestos delitos de cohecho propio, cohecho impropio, tráfico de influencias y peculado.

Este lunes se realizaron 40 allanamientos por este operativo judicial; resultaron detenidos los alcaldes de San José, Johnny Araya; Cartago, Mario Redondo; San Carlos, Alfredo Córdoba; Alajuela, Humberto Soto Herrera; Escazú, Arnoldo Barahona Cortés; Osa, Alberto Cole de León.

Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, explicó que la investigación pretende “esclarecer hechos de corrupción” debido a que funcionarios se habrían vinculado con la empresa MECO para favorecerla en licitaciones, pago adelantado de facturas e inicio anticipado de obras públicas, entre otros hechos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.