Irene Vizcaíno. 13 septiembre, 2009
 El número de partidos con derecho a inscribir candidato presidencial bajó para estas elecciones a nueve agrupaciones políticas. | ARCHIVO
El número de partidos con derecho a inscribir candidato presidencial bajó para estas elecciones a nueve agrupaciones políticas. | ARCHIVO

Nueve partidos cumplieron con los requisitos para tener un lugar en la papeleta presidencial en los comicios de febrero del 2010.

Todas estas agrupaciones concluyeron el proceso de renovación de estructuras antes del 7 de setiembre, fecha en la que venció el plazo que dio el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), tras otorgar un mes de prórroga.

Los partidos a escala nacional acreditados son Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Acción Ciudadana (PAC), Alianza Patriótica y Frente Amplio. Asimismo, Liberación Nacional (PLN), Integración Nacional (PLN, Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, y Unidad Social Cristiana (PUSC).

“En las elecciones anteriores, y creo que en el 2002, anduvimos con una papeleta de 14 partidos. En realidad, nosotros, desde el punto de vista logístico, no tenemos restricciones; dependerá de los partidos que se organicen y cumplan los requsitos”, explicó Héctor Fernández, director del recién creado Registro Electoral.

En el camino quedaron tres agrupaciones que no completaron la renovación de estructuras o incurrieron en irregularidades, como asambleas sin quórum.

Otro caso fue el de partidos que, pese a estar inscritos, ni siquiera comenzaron el proceso. Entre ellos, Unión para el Cambio, que para las elecciones de 2006 lideró Antonio Álvarez Desanti, y Patria Primero, que fundó el exlegislador Juan José Vargas, así como también Fuerza Democrática y Alianza Democrática Nacionalista.

La oferta de agrupaciones políticas para diputados es más abundante, pues aparte de los que están a escala nacional hay ocho más.

No obstante, la mayor actividad está en los cantones, pues son 25 los partidos que buscan ganar escaños en las municipalidades.

En total, según Fernández, hay 42 partidos con derecho a participar en las elecciones de febrero, pese a que estaban inscritos 71. Así, el TSE deberá desinscribir a 29, pues no hicieron las gestiones para participar en los próximos comicios.

Los próximos momentos claves en el cronograma electoral serán a partir del 7 de octubre, en que se hará la convocatoria oficial a elecciones, y la última semana de octubre, cuando se cierre el plazo de inscripción de candidaturas.