Política

Nogui Acosta rechaza bajar impuesto a gasolina: ¿Desfinanciamos gasto social, Cruz Roja o municipalidades?

Ministro de Hacienda insiste en que medida impulsada por PLN y PUSC tendría efectos en el Presupuesto Nacional y los compromisos con el FMI

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, rechazó este lunes la propuesta de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) de rebajar el impuesto único a los combustibles.

Consultado por La Nación sobre la insistencia de los diputados en retomar el plan del exdiputado socialcristiano Erwen Masís, el ministro aseguró que la idea implicaría dejar de financiar gastos fundamentales del Presupuesto Nacional.

“Hay que definir qué dejamos de financiar: ¿los gastos sociales, los recursos para las municipalidades, la Cruz Roja? ¿Qué?”, respondió el jerarca hacendario.

Enfatizó que la versión original del proyecto, para reducir en ¢100 el impuesto único a los combustibles, generaría un faltante de al menos ¢240.000 millones en las arcas del Estado, mientras que la propuesta alterna del PUSC, de reducir ¢50 en el impuesto al diésel y ¢25 en el tributo de las gasolinas, implicaría un faltante de por lo menos ¢80.000 millones.

“Eso representaría más de ¢80.000 millones en un presupuesto ya limitado y con compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que estaríamos incumpliendo”, resaltó.

Actualmente, el impuesto a la gasolina súper representa ¢272,5 de los ¢958 que cuesta un litro. En el caso del diésel, se trata de ¢154 de cada ¢908.

Este lunes, en diferentes conferencias de prensa, la Unidad y Liberación hicieron llamados al Ejecutivo para que avance ese proyecto de ley para la reducción del impuesto a los combustibles.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, ya se había pronunciado en contra de la idea de reducir el tributo, porque el plan no compensa la reducción de ingresos ni recorta gastos.

En tanto, la Unidad calificó de insuficientes las medidas anunciadas por Chaves, el domingo, para paliar la escalada en el precio de los combustibles.

El tributo sobre los hidrocarburos es el de tercer mayor recaudación en el país y, de este, se financian destinos específicos como el mantenimiento de carreteras nacionales y municipales, así como la conservación de bosques y la operación de la Cruz Roja.

Kattia Rivera, la jefa del PLN, apuntó que se reunirá este miércoles con la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, para hacer nuevamente la solicitud.

Tanto verdiblancos como socialcristianos afirmaron que un préstamo por $200 millones ofrecido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se podría utilizar para cubrir ese faltante de recursos, mientras que el Gobierno se inclina por emplearlo para subsidiar el costo de los pasajes de bus, pero con la condición de que los autobuseros implementen el sistema de pago electrónico.

Liberación y la Unidad también consideran que el faltante presupuestario se puede cubrir con superávits de instituciones autónomas y utilidades de las empresas públicas, aunque no especificaron cuáles y por qué montos.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.