Luis Diego Bermúdez. 4 febrero, 2018

Tres supuestas encuestas fueron publicadas el día viernes en la página de Facebook TE AMO, incumpliendo la fecha límite impuesta por el Tribunal Supremo de Elecciones para la difusión de dichos trabajos. Esta página ha sido partícipe de difusión de encuestas falsas en el pasado e incluso ha pagado pauta para difundir las mismas.

Las imágenes que ha utilizado dicha página para difundir los supuestos resultados cuentan con el logo de las empresas Kantar TNS, Nielsen y YouGov, las cuales no forman parte de la lista de encuestadoras autorizadas por el TSE.

En las tres se muestran resultados idénticos: Juan Diego Castro en primer lugar, seguido de Rodolfo Piza y Otto Guevara, empatados en el segundo puesto, y Fabricio Alvarado, Antonio Álvarez Desanti y Carlos Alvarado ocupando el tercer lugar.

Andrei Cambronero, letrado del TSE, indicó que la penalización por difundir encuestas no autorizadas por el Tribunal es de una multa de 10 a 50 salarios base. Lo cual se traduce en un monto aproximado de ¢4 millones a ¢20 millones de colones.

Cambronero también explicó que el hecho de que haya sido publicada en veda electoral no sobrepone una multa extra, sino que esto se tomaría en cuenta a la hora de establecer el monto de la multa inicial. Es decir, la cantidad específica de salarios base que se vaya a pagar.

Esta noticia forma parte del proyecto #NoComaCuento, recuerde que usted puede formar parte del mismo enviando la información que le parece falsa al correo lucia.astorga@nacion.com o al Whatsapp 6197-1494.