Luis Diego Bermúdez. 23 febrero, 2018

Diversas cuentas en redes sociales están utilizando publicaciones del Colegio Americano de Pediatras (ACP, por sus siglas en inglés) para afirmar que los especialistas en pediatría estadounidenses se oponen a la educación sexual en las escuelas.

Sin embargo, esa organización no representa a la totalidad de pediatras y más bien es considerada una comunidad minoritaria.

La principal agrupación de pediatras de los Estados Unidos, la Academia Americana de Pediatras (AAP, por sus siglas en inglés), sí apoya la educación sexual, según explicó Thomas McPheron, encargado de relaciones públicas de la Academia.

McPheron declaró que la AAP define la educación sexual como "un conjunto de enseñanzas acerca de la sexualidad humana, en que se incluyen las relaciones íntimas, la anatomía sexual humana, la reproducción sexual, las enfermedades de transmisión sexual, la actividad sexual, la orientación sexual, la identidad de género, la abstinencia, los métodos anticonceptivos, los derechos reproductivos y diversas responsabilidades".

El encargado de relaciones públicas también indicó que diversas investigaciones han comprobado que la tasa de embarazos adolescentes en los Estados Unidos se redujo en las escuelas donde se implementaron programas de educación sexual.

La ACP fue creada en 2002 luego de que un grupo de pediatras se retirara de la AAP por la decisión de esa organización de apoyar la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

"La Academia Americana de Pediatras representa a la mayoría de los profesionales del país. El ACP es una organización más joven, con una membresía muy límitada," explicó McPheron.

Actualmente, la ACP cuenta con unos 500 integrantes, mientras que la AAP está integrada por unos 66.000 pediatras.

Esta información forma parte del proyecto “No coma cuento”, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales, durante la campaña electoral. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6197-1494 o al correo lucia.astorga@nacion.com.