Por: Luis Diego Bermúdez.   1 marzo

Una fotografía falsa, en la que aparecen varios adultos mayores con víveres, se está utilizando en redes sociales para afirmar que el Partido Acción Ciudadana (PAC) está cambiando alimentos por votos.

La imagen fue tomada en México, no en Costa Rica y pertenece a una noticia del diario mexicano Periódico Corrreo titulada "Recibieron despensa más de 700 adultos mayores". En la nota se explica que los víveres fueron entregados gracias al Programa Alimentario del Adulto Mayor, del Municipio de Irapuato, Guanajuato.

La foto, publicada originalmente en 2014, también se ha utilizado en México para la elaboración de noticias falsas en las que se acusa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de repartir víveres a cambio de votos.

"Ellos están contentos por recibir las despensas del PRI, lo que no saben es que están entregando el país a los corruptos, y que esas despensas no duran un sexenio," expresa una de las publicaciones falsas.

México elegirá presidente, 128 senadores y 500 diputados federales el próximo 1 de julio.

Esta información forma parte del proyecto “No coma cuento”, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales, durante la campaña electoral. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6197-1494 o al correo lucia.astorga@nacion.com.