Carlos Láscarez S.. 15 abril
José María Rico y Laura Chinchilla se casaron en el año 2000. Foto archivo José Díaz
José María Rico y Laura Chinchilla se casaron en el año 2000. Foto archivo José Díaz

El secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, confirmó la noche de este lunes el deceso de José María Rico Cuato (84 años), esposo de la exmandataria Laura Chinchilla Miranda (2010-2014).

“No manejo detalles, ya que es un asunto muy íntimo. Estamos respetando este estado de ella; en el momento en que sepamos mayores detalles de las honras fúnebres el Partido va a solidarizarse con la familia como corresponde. El venía recientemente con citas prolongadas a observaciones y médicos. Se que venía con algún tipo de tratamiento”, manifestó Viales.

El también legislador añadió que Chinchilla lo acompañó en sus últimos momentos y otros miembros de su familia.

Este martes por la mañana, en su cuenta de Facebook, la exmandataria agradeció por las muestras de cariño y solidaridad, así como por la comprensión en estos momentos.

"Así te recordaré: generoso, romántico, optimista y tan jovial que reías hasta con los ojos. Adiós, mi amor.

“Gracias amigos por tantísimas muestras de cariño y solidaridad que desde ayer (lunes) nos han hecho llegar, y por su comprensión ante nuestra voluntad de despedirle en una sencilla e íntima ceremonia”, escribió Chinchilla.

Así te recordaré: generoso, romántico, optimista y tan jovial que reías hasta con los ojos. Adiós, mi amor. Gracias...

Posted by Laura Chinchilla Miranda on Tuesday, April 16, 2019

Rico padecía de Alzhméimer desde el 2016 y desde hace varios días permanecía internado en un hospital capitalino.

El abogado, quien nació en Granada, España, también era escritor y especialista en Derecho Penal y Criminología.

Ambos contrajeron nupcias en el año 2000, luego de que se habían conocido 10 años antes, cuando laboraban como consultores del Centro para la Administración de Justicia de la Universidad de Florida, Estados Unidos.

Según una nota de La Nación de julio del año pasado, la expresidenta Chinchilla tenía previsto realizar la romería con una petición especial: que el proceso de Alzhéimer que enfrenta su marido, José María Rico, no fuera tan duro para él.

“La lista de temas que me mueven a caminar hacia la Basílica es amplia, pero en esta ocasión pediré por la salud de gente querida que atraviesa momentos difíciles y muy especialmente por la salud de mi marido, para que podamos llevar el proceso con cariño y el menor trauma posible para él”, contó. Ella dio a conocer sobre el padecimiento de su esposo en febrero del 2017.

Información actualizada a las 7:17 a. m. del martes 16 de abril con versión de Chinchilla.