Política

Ministro de Trabajo viola código de ética al nombrar a sobrina en su despacho

Ministro alega que desconocía alcances de código de ética de la institución

San José

El ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, violó el código de ética de esa institución al contratar a una sobrina para que laborara como la recepcionista de su despacho.

Yuliana Alfaro Morales, familiar del ministro, empezó a laborar en la oficina del jerarca el lunes de la semana pasada.

Poco antes de las 5 p. m. de este lunes, el ministro afirmó, mediante su oficina de prensa, que desconocía las prohibiciones establecidas en el Código de Ética del Ministerio de Trabajo sobre el uso del poder para nombrar familiares.

Vía telefónica, el jefe de prensa, Geovanny Díaz, informó de que la contratación de la joven de 21 años se efectuó luego de que la persona que ocupaba el cargo de recepcionista, en el despacho del ministro, pasara a ocupar otro puesto.

"Por el volumen de trabajo que se maneja acá (en el despacho ministerial) se tenía que hacer un nombramiento interino lo más pronto posible. Se tomaron algunos currículum que la gente deja en el despacho y, dentro de los que se seleccionaron, dentro de los más idóneos, estaba el de esta muchacha", explicó Díaz.

Entonces, según dijo el jefe de prensa, el ministro Víctor Morales consultó si su sobrina cumplía con todos los requerimientos para ocupar el puesto, a lo que se le respondió que sí.

"Se le indicó que no había ningún problema, entonces se le nombró interinamente. Se le hizo la consulta al director administrativo y se hizo el nombramiento", explicó el vocero.

No obstante, el código de ética del Ministerio de Trabajo, en su capítulo tercero relativo al Régimen Preventivo al Conflicto de Intereses, en el inciso A, del artículo 23, indica: "No se deberá usar el poder oficial derivado del cargo o la influencia que surja de este, para conferir o procurar servicios especiales, nombramientos o cualquier otro beneficio personal que implique un privilegio en favor de sus familiares, amigos o cualquier otra persona, medie o no pago o gratificación".

Este diario consultó por qué, pese a esa prohibición ética, el jerarca Morales Mora procedió a designar a su familiar.

"Ese código de ética recientemente fue publicado acá internamente y el ministro no tenía un conocimiento muy profundo de los alcances de esas prohibiciones que establecía el código porque el que participó directamente con la Comisión de Valores, que fue la (instancia) que hizo el Código, fue el viceministro. Entonces, don Víctor sí tenía conocimiento de que ya estaba funcionando el Código, pero no tenía un manejo al dedo las restricciones que establecía el Código", argumentó Díaz.

El código ético está vigente desde marzo del 2015.

Renunció. El vocero del ministerio informó que la sobrina del ministro presentó su renuncia hoy, al trascender el conflicto de intereses.

"Se le expuso la situación a ella, se le explicó el tema del Código de Ética y ella tomó la decisión de renunciar para no causar más problemas", afirmó el vocero del despacho del ministro de Trabajo.

La sobrina del ministro laboró seis días de forma interina.

El Ministerio se comprometió a informar a este diario cuánto percibió Alfaro Morales por remuneraciones durante el lapso que laboró, así como el plazo de la designación en el cargo de recepcionista de su tío.

Después de las 6:30 p. m., en la Asamblea Legislativa, el jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela, fue del criterio de que Morales debe renunciar: "Si el viceministro de Agricultura (José Joaquín Salazar) tuvo que irse porque le estaban pagando lo que no le tocaba, el de Trabajo también debe renunciar por haber nombrado a su sobrina en el despacho".

"Solo hacemos un repaso. Nos engañaron con Carlos Segnini (exministro de Obras Públicas), que lo iban a despedir, y le dieron un aumento para Cocesna (Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea), el viceministro de Agricultura tuvo que irse por los aumentos de salario y hoy Víctor Morales nombra a su sobrina como secretaria. Si el viceministro de Agricultura tuvo que irse por la plata, don Víctor Morales hoy mismo debería presentar su renuncia al señor presidente de la República, porque eso está en contra de lo que dice el código de ética del Ministerio de Trabajo", continuó.

En campaña, el presidente Luis Guillermo Solís prometió un gobierno respetuoso de la legalidad y, el 8 de marzo del 2014, puso a sus ministros a firma un código de ética que regula las actuaciones de los jerarcas.

Gerardo Ruiz R.

Gerardo Ruiz R.

Periodista de Política. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.